teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Magistrados se alinean: respaldan reforma al Poder Judicial de Barbosa y él agradece

Consejo de la Judicatura respalda Reforma Judicial de Barbosa
Foto: Poder Judicial del Estado de Puebla/ diseño MTPNoticias

Los magistrados que integran el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, se “alinean” a la reforma del Poder Judicial que propone el gobernador Miguel Barbosa Huerta en la que se acaba con las magistraturas vitalicias, que abre la opción de destituirlos, además que se crea una Sala Constitucional, entre otros puntos.

“Los integrantes del Consejo de la Judicatura Héctor Sánchez Sánchez, Joel Sánchez Roldán y Jared Albino Soriano Hernández, reconocemos la necesidad de una Reforma de gran calado al sistema de justicia estatal y por ello expresamos el apoyo a la reforma Constitucional presentada por el Titular del Poder Ejecutivo al Congreso del Estado”, se lee en el comunicado que emitió el consejo.

Poder Judicial Puebla
Foto: consejo de la Judicatura

Más tarde, en el mismo sentido fue la postura de las y los magistrados del tribunal, que también encabeza Sánchez Sánchez.

Esta postura se da en medio de versiones que apuntan que Héctor Sánchez buscaba inconformarse con esta iniciativa y después de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta les recordara que no tenían alcance para una controversia de inconstitucionalidad.

La iniciativa ingresó al Congreso local este 22 de septiembre para ser estudiada y analizada en comisiones, y en su caso aprobada en el pleno.

Lee: ¿Cómo operará el Consejo de la Judicatura en Puebla con reforma al Poder Judicial?

Gobierno de Barbosa agradece respaldo 

En otro comunicado, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta agradeció a los integrantes de ambos órganos judiciales su respaldo a la reforma de ley, pues con esa postura, considera, se cree que están dispuestos en hacer más fácil el acceso a la justicia a los ciudadanos como se pretende.

¿En qué consiste la Reforma al Poder Judicial de Puebla?

En la iniciativa con 42 hojas, Barbosa también propone robustecer el Consejo de la Judicatura, pues contará con su propio presidente, aumentará de tres a cinco el número de integrantes, además de contar con una escuela de profesionalización, entre otras funciones.

Los principales puntos son:

• Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), de la Sala Constitucional y del Tribunal de Justicia Administrativa durarán en sus cargos 15 años y ya no de manera vitalicia.
• Por mayoría calificada, los legisladores locales podrán destituir a magistrados y consejeros “por denegación grave de justicia, incumplimiento doloso a los supuestos de impedimento judicial o por haber incurrido en violaciones a las reglas de conflicto de interés”.
• Los magistrados, consejeros de la Judicatura y jueces, tendrán prohibido reunirse con las partes, sus representantes o apoderados fuera de los recintos o diligencias judiciales para tratar los asuntos jurisdiccionales en los que participen. Se establecerán reglas de contacto entre consejeros y magistrados.
• Se plantea la creación de una Sala Constitucional que se integrará por cinco magistrados, quienes se encargarán de dos procedimientos: revocación y revisión.
• El TSJ, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Sala Constitucional, el Centro de Justicia Alternativa y el Consejo de la Judicatura estarán presididas por personas distintas, acabando con el “poder” que venía concentrando el presidente del TSJ.
• Se propone que el Consejo de la Judicatura cuente con una Escuela Estatal de Formación Judicial.
• Las remuneraciones de los defensores públicos en ningún caso podrán ser inferiores a los que perciban los agentes de los Ministerios Públicos.

Recomendamos: Barbosa llama a magistrados apoyar Reforma Judicial y les recuerda que ya no se podrán reunir con las partes

Foto: Poder Judicial de Puebla/ diseño MPTNoticias

Los cambios en el Tribunal de Justicia Administrativa

• Convertir el Tribunal de Justicia Administrativa en un órgano del Poder Judicial.
• Pasará de contar con siete a nueve magistrados con duración de 15 años en el cargo. Los que actualmente están, terminarán por el periodo por el que fueron designados.
• Los miembros deberán elegir a su presidente por un periodo de cuatro años, sin posibilidad de reelegirse.
• Dejará de operar a través de salas unitarias a pasar en colegiadas.
• Contará con una Sala Especializada con competencia exclusiva en materia de responsabilidades administrativas.

Te puede interesar: Fin a magistraturas vitalicias, destituciones, cuatro presidencias: en esto consiste la Reforma Judicial en Puebla

¿Cómo operará el Consejo de la Judicatura en Puebla con reforma al Poder Judicial?
Foto: MTPNoticias

¿Cómo operará el Consejo de la Judicatura?

• El Consejo de la Judicatura se integrará por cinco miembros: uno será nombrado por el gobernador; dos por mayoría calificada del Congreso del Estado y dos por mayoría absoluta del pleno del TSJ.

• El cargo de consejero de la Judicatura durará seis años, sin posibilidad de reelección. Será nombrado por el consejo.

• El Consejo de la Judicatura contará con una Escuela Estatal de Formación Judicial, dotada de autonomía técnica y de gestión para implementar los procesos de formación, capacitación y actualización del personal de carrera judicial.

• Consejo de la Judicatura contará con un instituto especializado para la defensoría pública.

• El Consejo de la Judicatura se encargará de las funciones de administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial del Estado.

• Los consejeros no podrán desempeñar cualquier otro cargo, empleo o comisión, salvo las actividades no remuneradas en instituciones educativas, académicas, científicas o de divulgación.

• Los consejeros podrán ser destituidos por los diputados locales.

• Tendrá un plazo máximo de 120 días para iniciar procedimientos de remoción de servidores públicos en los que hay motivos, además de solicitar a todos los trabajadores del Poder Judicial una lista de sus parientes que trabajen ahí.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.