teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Reforma al Poder Judicial iguala salarios de Ministerios Públicos con abogados de oficio

Reforma al Poder Judicial iguala salarios de Ministerios Públicos con abogados de oficio
Foto ilustrativa : Pixaby

La Reforma al Poder Judicial del gobernador Miguel Barbosa Huerta, hace justicia a los abogados de oficio, pues de aprobarse, estos defensores pasarán a ganar igual que los agentes de Ministerio Público, adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Las remuneraciones de los defensores públicos en ningún caso podrán ser inferiores a los que perciban los agentes de los Ministerios Públicos. La ley establecerá los supuestos y procedimientos para el ingreso de los defensores públicos a la carrera judicial”, cita el artículo 88 de la Reforma Constitucional que entregó la semana pasada el mandatario local a los legisladores, para su análisis, discusión y aprobación.

LeeMagistrado presidente ya no se podrá reelegir en Puebla con reforma al Poder Judicial

¿De cuánto a cuánto pasarán a cobrar los abogados de oficio en Puebla?

De acuerdo con una revisión realizada por MTP Noticias al Portal Nacional de Transparencia (PNT) y en la Ley de Egresos 2022, los abogados públicos –que son quienes son designados para defender alguna víctima de escasos recursos– ganan hasta 19 mil 247 pesos mensuales, mientras que los fiscales llegan a cobrar hasta 36 mil 823 pesos.

Es decir, llegan a percibir hasta un 91.3 por ciento más que los encargados de defender a las personas que son imputadas por algún delito y no cuentan con dinero para pagar un abogado particular.

Una vez que se apruebe y entre en vigor esta iniciativa, los defensores públicos ganarían hasta 17 mil 576 pesos más, que es el salario máximo con el que cuenta un agente de la fiscalía local.

Te puede interesarMagistrados se alinean: respaldan reforma al Poder Judicial de Barbosa y él agradece

Además, los defensores de oficio ya no dependerán de la Secretaría de Gobernación como actualmente, sino pasarán a formar parte del Poder Judicial a través del Instituto de la Defensoría Pública.

“Asimismo, el Consejo de la Judicatura contará con un instituto especializado para la defensoría pública, dotado de autonomía técnica y de gestión. Dicho instituto tendrá a su cargo la prestación del servicio de defensoría pública en asuntos del fuero local, en materia penal, familiar, civil, laboral y de justicia cívica”, se lee en el documento.

También serán la Judicatura el órgano que establezca las bases para la organización y funcionamiento de esta área, así como el servicio profesional de carrera de los defensores públicos.

Foto: Agencia EsImagen

MTP Noticias ha dado a conocer en qué consiste la reforma del gobernador Barbosa, misma que ya respaldan los magistrados que conforman el Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que encabeza Héctor Sánchez, o al menos así, se describió en dos comunicados de prensa.

Entre otros puntos relevantes, esta iniciativa acaba con las magistraturas vitalicias, no da opción de reelección en las cuatro presidencias de órganos del Poder Judicial y abre la posibilidad de que legisladores destituyan en cualquier momento a los magistrados.

En la iniciativa con 42 hojas, también se propone robustecer el Consejo de la Judicatura, pues contará con su propio presidente, aumentará de tres a cinco el número de integrantes, además de contar con una escuela de profesionalización, entre otras funciones.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.