728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

Antonio Gali, exgobernador de Puebla, es investigado por diversos delitos: informa Barbosa

antonio-gali-investigado-delitos-puebla
Foto: Facebook Tony Gali Fayad

Antonio Gali Fayad, exgobernador de Puebla (2017-2018),  forma parte de los exfuncionarios investigados por la Fiscalía Anticorrupción por diversos delitos, confirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En entrevista con algunos directores de medios de comunicación, el mandatario local indicó que se trata de varios delitos, especialmente por anomalías halladas en la ejecución de obra pública.

“Sí hay denuncia. Sí hay denuncia. No sé el estado que guardan pero sí hay”, dijo al ser cuestionado específicamente sobre el exgobernador panista.

Y ser interrogado sobre los delitos, señaló: “no se los voy a decir. Dijeron si había investigación, y sí, sí hay”.

Vigente orde de aprehensión contra Xabier Albizuri 

Barbosa Huerta también confirmó que está vigente una orden de aprehensión en contra de Xabier Albizuri, quien fue secretario de Infraestructura en el gobierno de Gali Fayad.

Explicó que en una auditoría que mandó a hacer a las obras emblemáticas de las administraciones pasadas, se encontró con sobreprecios, además que los exfuncionarios se robaron los documentos para no dejar evidencias.

“¿Qué hice yo?, me puse a revisar obras, de las más destacadas, y quiero decirles que en cada obra, hemos encontrado corrupción. ¿Qué me falta?, el Estadio Cuauhtémoc. Ahí tengo las cajotas”,detalló.

Tony Gali inaugurando obras

Foto: Facebook Tony Gali Fayad

Roberto Moya, exsecretario de Finanzas, otro de los investigados 

Como parte de las estrategias de combate a la corrupción, Barbosa Huerta reveló que su gobierno contrató una empresa para realizar una auditoría en la Secretaría de Finanzas por tratarse de una dependencia transversal, pues desde aquí se autorizaban los recursos.

Lee: #MafiaFinanzas ya es investigada por el gobierno estatal: Barbosa (VIDEO)

Entre los exfuncionarios involucrados en estas indagaciones está Roberto Moya, quien fuera secretario en el gobierno de Rafael Moreno Valle y quien lo sustituyó en el Senado de la República cuando falleció.

El gobernador  confirmó el contenido de los reportajes que ha publicado MTPNoticias entorno a la ‘Mafia Finanzas’ que da cuenta de un presunto desvío de recursos de al menos 544 millones de pesos.

Recomendamos: #MafiaFinanzas lavó 544 millones en cacahuates, balones, rompecabezas y obras fantasma (FACTURAS Y VIDEO)

El 19 de febrero de 2021, este medio digital documentó el uso de al menos 33 empresas ‘fantasma’ durante las administraciones de  Rafael Moreno Valle y Antonio Gali en el periodo 2014-2018 para lavar este dinero.

Te puede interesar: #MafiaFinanzas lavó 52.8 millones en artículos de papelería a través de 8 empresas fantasma (VIDEO)

#MAfiaFinanzas en el gobierno de Gali
Foto: especial

Por este hecho, fueron denunciados exsecretarios y exsubsecretarios de Finanzas  ante la Fiscalía Anticorrupción, entre ellos Roberto Moya.

Sugerimos: #MafiaFinanzas lavó 42.9 millones en cursitos para niños y obras fantasma del Capcee (VIDEO)

MTPNoticias obtuvo copias de los folios fiscales timbrados en las pasadas administraciones, que dejan al descubierto que una de las prácticas más comunes fue usar de pretexto a niños para desviar o lavar dinero en compra de balones, rompecabezas, en cursitos de protección civil, en obras fantasma del CAPCEE y hasta en cacahuates y galletas.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...