teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

#MafiaFinanzas lavó 544 millones en cacahuates, balones, rompecabezas y obras fantasma (FACTURAS Y VIDEO)

Un total de 33 empresas fantasma fueron usadas por la #MafiaFinanzas para desviar 544 millones de pesos durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali en el periodo 2014-2018, delito por el que exsecretarios y exsubsecretarios de Finanzas ya fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción.

MTPNoticias obtuvo copias de los folios fiscales timbrados en las pasadas administraciones, que dejan al descubierto que una de las prácticas más comunes fue usar de pretexto a niños para desviar o lavar dinero en compra de balones, rompecabezas, en cursitos de protección civil, en obras fantasma del CAPCEE y hasta en cacahuates y galletas.

Quienes están en la mira por esta actividad ilícita y que fueron denunciados por la Auditoría Superior del Estado son los exsecretarios de Finanzas: Roberto Moya Clemente, actual senador por el PAN; Roberto Rivero Trewartha, Guillermo Bernal Miranda, Raúl Sánchez Kobashi y Enrique Robledo Rubio.

Además de los exsubsecretarios Eduardo Tovilla Lara, Rafael Ruiz Cordero y el exdirector de presupuesto Raúl Egremy Palomeque.

Estas 33 factureras parten de la lista de 150 empresas fantasma que usó la mafia de 50 políticos que desvió 2 mil 58 millones de pesos y que MTPNoticias dio a conocer el 24 de enero de 2021, las cuales usaron domicilios fiscales no existentes o incluso bares como fachadas para operar en tiempos del morenovallismo.

Recomendamos: Mafia de políticos desvió 2 mil 58 millones en Puebla a través de 150 empresas fantasma (VIDEO)

Los balones

Tan solo en balones, rompecabezas, loterías, bingo, memoramas y otros juegos de cartón y plástico, la mafia finanzas facturó 26.7 millones de pesos.

Por citar un caso, HINFRA SA DE CV facturó a Finanzas balones de baloncesto de imitación a 740 pesos la pieza, los de voleibol a 630 pesos y los de futbol a 245 pesos, de acuerdo con el comprobante fiscal timbrado por 2.2 millones el 13 de noviembre de 2015.

Te sugerimos: #MafiaFinanzas lavó 26.7 millones en balones y rompecabezas a través de empresas fantasma

Cuando actualmente los balones de imitación cuestan 100 pesos en el caso de los de futbol, 250 los de voleibol y 200 pesos los de baloncesto.

Otra prueba de los sobrecostos es la factura 5207 timbrada el 18 de noviembre de 2016 a favor de HINFRA SA DE CV, por un valor de 2.49 millones de pesos, en la que se indica que los rompecabezas de madera con 9 piezas fueron adquiridos en 317.80 pesos, cuando actualmente oscilan en los 102 pesos.

Los cacahuates

La #MafiaFinanzas también lavó 41.1 millones en compra de cacahuates, galletas, cocas, barras multigrano, coffe breaks, sobres de té, azúcar, pepitas con sal. Además de la renta de sillas, carpas, mesas y baños portátiles y la renta de transporte para trasladar a invitados y a la ‘prensa’ a evento públicos.

Lee: #MafiaFinanzas lavó 41.1 millones en compra de cacahuates, galletas y cocas a empresas fantasma

Un ejemplo es la factura pagada en 2017 a Forum Capelli SA DE CV por un monto de 1 millón 477 mil 097 pesos, solo por un coffe break.

Las obras fantasma

La #MafiaFinanzas además lavó 42.9 millones en cursos inexistentes y obras fantasma del Comité Administrador Poblano para la Construcción De Espacios Educativos (CAPCEE).

Como esta factura que pagó por un monto de 14 millones 935 mil 344.83 pesos a la empresa fantasma FORTAR SA DE CV, pero no se especificaron las escuelas atendidas con ese recurso millonario, ni tampoco se señaló el anexo, ni el número de contrato con las especificaciones de obras.

Te sugerimos: #MafiaFinanzas lavó 42.9 millones en cursitos para niños y obras fantasma del Capcee

O esta otra pagada en 2015 a la facturera Transformación En Conocimientos Educativos SC, por un monto de 2.5 millones por cursito de sismos y contingencia por erupción volcánica.

La papelería

La #MafiaFinanzas desvió además 52.8 millones de pesos en compra de artículos de papelería, tóner y cartuchos, y ‘digitalización’ de documentos a varias empresas fantasma favoritas como Diversidad De Insumos Gráficos.

Lee más: #MafiaFinanzas lavó 52.8 millones en artículos de papelería a través de 8 empresas fantasma

 

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...