teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

No te preocupes por la deuda del Soapap, hazte cargo del agua: Barbosa a Eduardo Rivera

Barbosa habla sobre la deuda de Soapap

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, le pidió al presidente de la capital, Eduardo Rivera Pérez no preocuparse por la deuda que actualmente tiene el Soapap con Banobras, y que asuma su responsabilidad de brindar el servicio del agua, tras recordarle que fue él, en su primera administración (2011-2014) quien entregó la concesión a Agua de Puebla para Todos.

Cuestionado por MTPNoticias sobre el tema, recordó que parte de los acuerdos de esta “privatización” del servicio era que la empresa pagara esta deuda con las ganancias, pero a la fecha, es el estado el que lo está subsidiando.

“Yo le diría al alcalde que no se preocupa, pero que asuma su responsabilidad. No vamos a crear nosotros una entrega del manejo del agua sin que haya condiciones para que ese manejo sea un manejo viable, no, pero ya tiene que asumir el Ayuntamiento de Puebla el manejo del agua, con toda la responsabilidad del caso”, consideró.

Lee: La deuda del Soapap suma mil 207.7 millones de pesos, así está su situación actualmente

Este miércoles 18 de mayo, MTPNoticias dio a conocer que la deuda actual del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) es por un monto de mil 207.7 millones de pesos, de acuerdo a la última actualización publicada el 31 de marzo de este año por la Secretaría de Finanzas.

Y es que luego de que el gobernador revelara la semana pasada que hay un plan para que se regrese a los municipios el manejo del agua, ha ocasionado versiones encontradas, entre las que destaca la del edil al considerar que se ocasionaría un colapso financiero al municipio si esto ocurre.

Recomendamos: Remunicipalizar el agua “ahorcará” las finanzas del Ayuntamiento de Puebla: Eduardo Rivera

“Le sobra dinero al Ayuntamiento de Puebla para cubrir los temas municipales; le sobra, que se haga cargo del agua. No de un asunto imposible de asumir financieramente. Todos los días cuesta el manejo del agua, todos los días el ayuntamiento le pone dinero a su organismo operador de agua” señaló.

Barbosa consideró injusto que el Ayuntamiento de Puebla ande feliz sin preocuparse por el servicio mientras su gobierno paga la deuda a raíz de una concesión que se entregó en gobiernos panistas.

Te puede interesar: PRIAN ve complejo retirar concesión a Agua de Puebla para Todos

Incluso recomendó a Rivera Pérez preguntarle a otros alcaldes si el manejo del agua les está dejando in déficit o ganancias para que no se anticipe.

“Cada ayuntamiento tiene que hacerse cargo, no por las deudas anteriores, no, eso sería una carga pesada, por lo de día a día. Ser gobierno es un asunto de cumplir obligaciones frente a los ciudadanos”, indicó.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.