teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

En fábricas de espuma tóxica están convertidas las plantas de tratamiento de Agua de Puebla (VIDEO y FOTOS)

contaminación

 

Los 356 millones de pesos que según la empresa Agua de Puebla para Todos invirtió del 2014 al  2018 en optimizar y rehabilitar siete plantas de tratamiento de aguas residuales en Puebla,  se fueron a la basura pues lejos de sanear, desborda agua sucia y hasta con espuma tóxica.

 

En un recorrido realizado por MTPNoticias, constató que la planta de aguas residuales que opera en la 149 Poniente, al sur de la ciudad de Puebla, es el principal centro de descarga de contaminantes al Río Atoyac y a la presa de Valsequillo, pues desfoga espuma tóxica que recorre todo el canal.

 

espuma tóxica

 

El 21 de agosto pasado, integrantes del  Observatorio Ciudadano de Gobierno denunciaron que la planta de tratamiento número 4 conocida como San Francisco, construida por el Soapap  pero que es operado por la compañía, es uno de los puntos de origen de descargas ilegales que forman nubes tóxicas.

 

Estas nubes tóxicas provocaron la muerte de un joven identificado como Juan Ignacio, quien el pasado 21 de julio se quiso tomar una fotografía pero fue “tragado” por la espuma en una de las compuertas de la presa de Valsequillo  y su cuerpo fue encontrado cinco días después en el canal, a la altura del municipio de Tecamachalco.

 

LEE: FOTOS: Panorama aéreo del río de espuma tóxica que ‘tragó’ a una persona en Valsequillo, Puebla (VIDEO)

 

contaminantes

 

Una simulación el ‘saneamiento’ de aguas residuales por Agua de Puebla

 

La empresa que dirige en Puebla Héctor Durán simula limpiar las aguas sucias en estas plantas de tratamiento, pues con dron de este periódico digital se pudo dar seguimiento a los puntos de descarga en los que se observó cómo es la propia compañía la que causa alta contaminación.

 

Se supone que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) que encabeza Gustavo Gaytán Alcaraz  es el encargado de supervisar que Agua de Puebla para Todos cumpla con el contrato pero las imágenes evidencian que esta labor tampoco se ha realizado.

 

contaminación

 

Recomendamos: Observatorio Ciudadano responsabiliza a Agua de Puebla por contaminación en Valsequillo

 

Las cámaras de MTPNoticias captaron a trabajadores en la planta de tratamiento de Atoyac Sur pero no realizan las labores de tratar las aguas residuales ya que así como llega el líquido contaminado, sale nuevamente lo que evidencia una simulación en la labor de la empresa que tiene la concesión durante 30 años.

 

De esta planta hacia el punto de descarga, existe una distancia de aproximadamente 500 metros y aquí se pudo constatar  que en el dren, se genera espuma tóxica que es liberada hacia el Río Atoyac.

 

contaminado

 

Medios locales revelaron en julio pasado que Soapap perdonó cinco años de inversión a Agua de Puebla debido a que le amplió de cinco a diez años el plazo para invertir  3 mil 844 millones de pesos en infraestructura, además  de asumir las multas que pudieran caer sobre la concesionaria por el deficiente saneamiento de aguas residuales.

 

Es decir, por esta contaminación es responsable el organismo  aunque la encargada de operar las plantas de tratamiento es la empresa.

 

Puedes leer: FOTOS: Así luce oxidada una planta de tratamiento de Agua de Puebla

 

En el convenio modificatorio del título de concesión que se celebró el 1 de julio de 2014 entre el Soapap y Agua de Puebla para Todos –ante Concesiones Integrales– fue exhibido hace poco luego de que en gobiernos morenovallistas fuera considerada información confidencial.

 

La empresa está en la mira del nuevo gobierno pues legisladores de la coalición que conforman Morena, PES y PT, buscan revocarle la concesión de 30 años del servicio de agua potable y drenaje en la ciudad y zona metropolitana de Puebla.

 

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

 

 

FOTOS: Iván Tirzo/ @MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...