teatro del pueblo
911

Llegó un año más del 19 de septiembre, aquella fecha del 2017 que dejó 45 muertos y cuantiosos daños materiales en Puebla, y que, desde entonces, los poblanos no han podido dormir tranquilos en cada aniversario por el miedo en que esas escenas de miedo a causa del temblor se vuelvan a repetir.

Pero esta catastrófica fecha no solo dejó muertos y daños materiales sino también la miseria humana de exfuncionarios que aprovecharon la desgracia de las familias que perdieron sus casas para hacerse millonarios, y quienes, a la fecha, siguen caminando por las calles con toda impunidad.

MTPNoticias documentó desde septiembre de 2019 en un amplio reportaje que las casas entregadas a damnificados de este sismo en el municipio de Jolalpan son inservibles: tienen goteras o están en obra negra. En una consulta con los mismos habitantes, a cuatro años de esta desgracia, todo sigue igual.

Tanto exfuncionarios estatales, federales como la empresa Mejoramiento Integral Asistido (MIA), que se encargó de la construcción de algunas casas en la Mixteca de Puebla, se burlaron de estos campesinos al entregarles casas inservibles.

¿Quién o quiénes son los responsables?, ¿Por qué a la fecha no hay alguien en la cárcel?, ¿las familias pobres burladas, no merecen justicia?

Otras afectadas como Alejandra Díaz Núñez, una madre soltera y quien quedó al cuidado de ocho menores, de los cuales, cinco son sus sobrinos, cuyos padres perdieron la vida en ese temblor, se cansó de esperar y terminó por edificar su humilde vivienda con lodo y cobijas. Así vive a la fecha.

¿Quiénes se quedaron con el dinero?

MTPNoticias y Expansión Política también dieron a conocer el 25 de julio del 2019 que el exsecretario de Desarrollo Social estatal, Gerardo Islas Maldonado y otros colaboradores con los que trabajó estaban bajo sospecha, acusados de presunto desvío de al menos 17.6 millones de pesos, dinero destinado a la reconstrucción.

Se supone que se iniciaron investigaciones en su momento, pero a la fecha no se han dado a conocer los avances o si estas realmente existieron.

Y qué decir de quienes desviaron al menos 236.8 millones de pesos (12.6 millones de dólares) de un seguro contra desastres naturales que se cobraron en 2018, con el pretexto del 19S. Al menos en este caso, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha prometido ir tras los responsables.

MTP Noticias también dio a conocer desde el 29 de septiembre del 2020 que Alfredo Ávila Salazar, quien fuera titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) en el 2018, es uno de los morenovallista-galista que está en la mira de las autoridades, porque desde el organismo se desviaron 130 millones 598 mil 801.76 pesos del Seguro contra Desastres Naturales, destinados a la reconstrucción del sismo del 19 de septiembre de 2017. 

Según él, destinó ese dinero para “clorada drenajes”, pero esos trabajos nunca existieron.

Ahora falta esperar que alguno de estos exfuncionarios que se llenaron los bolsillos a costa de esta desgracia paguen por este robo.

Los Reporteros

20% descuento Puebla  -México
reporteros

Los Reporteros

Apasionados por las noticias y el informar a nuestro público