teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Casas entregadas a damnificados del #19S son inservibles: tienen goteras o están en obra negra (FOTOS y VIDEO)

 

Jolalpan, Puebla.- Guadalupe Olivera Parra cree que como se trata de familias pobres, tanto el gobierno estatal, federal, como la empresa Mejoramiento Integral Asistido (MIA), que se encargó de la construcción de algunas viviendas en la Mixteca de Puebla, se burlaron de ellos al entregarles casas inservibles.

 

Ella y su familia forman parte de los pocos que consiguieron ser incluidos en el padrón de damnificados y les entregaron una vivienda de 4×4, pero resultó igual que seguir viviendo en la calle o en alguna dañada por el temblor de aquel sismo del 19 de septiembre del 2017, pues cuando llueve, los techos parecen regaderas.

 

“Le digo a mi esposo: como nos ven pobres, humildes, creen que no podemos hablar. Dirán: ahí que se conformen con esa casa que les dimo”, dijo a MTPNoticias en entrevista al narrar que, a dos años del temblor, también están en espera de que MIA dé la cara para que les haga válido la póliza de vicios ocultos y reparar las fallas que dejó.

 

 

 

“Tiene filtraciones y daños todavía (la casa) no quedó como nos dijeron”, agregó Juan Antonio, hijo de Guadalupe, quien aseguró que han buscado a la compañía para que asuma sus responsabilidades pero sin éxito.

 

MTPNoticias ha dado cuenta sobre las múltiples irregularidades en el proceso de reconstrucción, tras el sismo de hace dos años e incluso el gobernador Miguel Barbosa Huerta ya confirmó que la Secretaría de la Función Pública investiga a exfuncionarios porque hay sospechas de que se embolsaron dinero destinado a los damnificados.

 

 

Eso, tras un reportaje publicado por este medio el 25 de julio pasado en el que dio cuenta que el exsecretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado y colaboradores, están en la mira por desvío de 17.6 millones de pesos destinados a la reconstrucción del #19S en Puebla

 

Lee: Gerardo Islas y colaboradores, en la mira por desvío de 17.6 millones destinados a la reconstrucción del #19S en Puebla (VIDEO)

Hay casas en obra negra y beneficiaron a quienes no son damnificados

 

La familia Olivera Parra es solo un ejemplo de las docenas de damnificados que ahora sufren por el mal material con el que fueron edificados los inmuebles que les fueron entregados en municipios como Jolalpan, Pilcaya, Izúcar de Matamoros y Atlixco.

 

En un recorrido realizado en Jolalpan, MTPNoticias también constató que hay viviendas en completo abandono. Es decir, que el gobierno y las empresas que se hacían cargo, dejaron a medias, pues en algunos casos, las paredes están construidas, pero les falta el techo, piso, ventanas, puertas y demás detalles para ser habitable.

 

Recomendamos: #19S: En Metepec viven en un camellón por falta de fondos en tarjetas del Fonden (FOTOS Y VIDEO)

 

 

En medio de los cerros de este municipio enclavado en la Mixteca, se puede observar cómo aún hay material desperdiciado, mientras hay damnificados que claman por ayuda, pues a dos años de este temblor, hay familias que ni siquiera fueron censadas o que no les ha llegado el apoyo prometido.

 

En este mismo municipio, MTPNoticias constató que también hay inmuebles completamente acabadas pero que no son habitadas porque fueron entregadas a familiares de políticos o a profesionistas que reportaron pérdidas cuando supuestamente no fue así.

 

Una de estas casas pertenece a un doctor quien, según los vecinos, no la necesitaba, pero la obtuvo solo porque es amigo personal del presidente anterior de Jolalpan.

 

 

La casa luce como un elefante blanco en medio de los cerros que cubren el municipio y está sobre una plancha de cemento pero se observa que no cuenta con todos los servicios públicos como energía eléctrica.

 

“Hay muchas casas que están abandonadas, sus ventanas ya están rompidas (rotas) y nosotros que en verdad las necesitamos para vivir, no nos dieron nada”, lamentó Alejandra Díaz Núñez, otra de las habitantes que sigue en espera de que la ayuden con alguna vivienda para proteger a sus hijos de los alacranes que imperan en esta zona.

 

 

El último dato que se reportó fue que se destinaron mil 201 millones 070 mil 968 pesos en reconstrucción de viviendas en los municipios afectados de Puebla.

 

En el caso de las 7 mil 142 hogares que fueron declaradas como pérdida total, supuestamente fueron entregadas 874 bajo el esquema de auto reconstrucción y otras mil 340 vía APV´s. Sobre el resto, a casi dos años, no se sabe en qué estatus están.

 

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...