728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

No solo es Hidro Gas, estas son las 9 gaseras utilizadas en tráfico de gas LP en Puebla (VIDEO)

pipas gas LP Puebla

No solo es la empresa Hidro Gas la que está en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente estar involucrada en el tráfico de gas LP en Puebla. También, han encontrado unidades de las compañías: Gas Completo, Gas Sólido, Memo Gas, Novo Gas, Global Gas, Mass Gass, Vela Gas y Tomza, en las tomas clandestinas que han puesto en peligro la vida de miles de inocentes como ocurrió la madrugada del domingo 31 de octubre en San Pablo Xochimehuacán, en la ciudad de Puebla, dejando como saldo: un muerto, 18 heridos y 183 casas dañadas.

La última muestra del porqué Puebla es primer lugar a nivel nacional en robo de este hidrocarburo se registró este miércoles en la colonia Barranca Honda, al norte de la ciudad de Puebla, pues tan solo a tres kilómetros de donde se registraron las explosiones, y en donde en estos momentos hay vigilancia de los tres niveles de gobierno, fue hallada una pipa de la empresa Vela Gas, conectada a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Recomendamos: Hidro Gas: entre muertos, fugas, explosiones, túneles y huachigaseros en Puebla (FOTOS)

Los ladrones de gas LP siguen retando a las autoridades, ya que mientras atienden la zona cero para ver de qué forma frenan esta problemática que representa una bomba de tiempo, pues incluso han hallado túneles debajo de casas y viviendas en la zona, así como panaderías y vinaterías sirviendo como fachadas de las ordeñas, los llamados huachigaseros continúan operando a plena luz del día.

Uno de los decomisos más grandes en los que quedó evidenciado la participación de las gaseras se dio en febrero del 2019 cuando policías municipales aseguraron ocho pipas cargadas de hidrocarburo robado con marcas de las compañías: Mass Gass, Novo Gas,Hidro Gas, Tomza, Vela Gas y Global Gas.

Ninguna de las unidades tenía reporte de robo, y eran custodiadas por civiles en camionetas y por una patrulla de la policía estatal.

Lee: Gamesa e Hidro Gas se abastecen de tomas clandestinas en Xochimehuacán, acusan habitantes (EN VIVO)

El 12 de febrero de ese año, militares descubrieron una toma clandestina a unos metros de las instalaciones de Pemex en donde se cargaba a pipas de Tomza y Vela Gas.

En ese mismo año, el 17 de enero, unidades de Globas Gas e Hidro Gas fueron ubicadas en una bodega en Tepeaca, uno de los municipios del triángulo rojo, en donde también fueron halladas sin vida tres personas.

Han detenido a trabajadores de Gas Completo y Memo Gas

MTPNoticias dio a conocer el 15 de febrero del 2019 que los dueños de las gaseras Gas Completo y Gas Memo fueron los primeros en ser descubiertos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por presuntos nexos con ladrones de gas LP en Puebla, pues 23 de sus trabajadores fueron detenidos.

En las investigaciones se descubrió que los empleados de ambas compañías se surtían de una toma clandestina y llevaban el hidrocaburo a otro de los establecimientos, en donde fueron ubicados tanques con diversas capacidades, principalmente en Amozoc, en la estación ubicada sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, pero a la fecha, el gobierno federal no ha clausurado ninguna gasera.

A raíz de las explosiones en San Pablo Xochimehuacán, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió la colaboración de los ayuntamientos para emprender un operativo en las gaseras y descartar la venta ilegal de este hidrocarburo.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...