teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Dan periodo de gracia de 5 días a Francisco Romero para inconformarse contra su destitución

Francisco Romero Serrano
Foto: Agencia EsImagen

El Congreso del Estado de Puebla publicó en la Gaceta Parlamentaria el Acuerdo por el que da inicio al procedimiento de remoción de Francisco Romero Serrano, auditor suspendido de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En el documento se establecen las etapas y el desahogo de dicho procedimiento, el cual seguirá en prisión Romero Serrano, quien se encuentra recluido en el penal de San Miguel por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con el documento, se precisan las etapas en las que el titular de la ASE deberá ser notificado, así como los plazos y términos a los que está sujeto para el desahogo del procedimiento especial de remoción.

Lee: Diputados aprueban iniciar proceso de remoción del auditor Francisco Romero de la ASE (VIDEO)

¿Cómo podrá defenderse Francisco Romero desde la cárcel?

Se estableció un plazo improrrogable de cinco días hábiles, a partir de que Francisco Romero haya sido notificado de las solicitudes de destitución en su contra, pues como se recordará tres diputados pidieron formalmente al Pleno iniciar su remoción.

Durante el plazo de cinco días hábiles, el suspendido titular de la ASE podrá ofrecer, y en su caso, exhibir las pruebas que estime necesarias.

No serán admitidas las pruebas que sean frívolas, redundantes, contrarias a la moral o al orden público y la confesional de cualquier autoridad.

La defensa de Romero Serrano será por escrito y ante la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE, para ello podrá nombrar a una persona que sea quien pueda oír y recibir las notificaciones en su nombre, así como un domicilio el cual forzosamente deberá estar en el municipio de Puebla.

Si dentro del plazo de cinco días hábiles, los diputados no reciben algún escrito por parte de Francisco Romero o prueba alguna a su favor, perderá su derecho de audiencia.

Recomendamos: Detención del auditor Francisco Romero deriva de investigaciones de Inteligencia Financiera (VIDEO)

¿Cómo será el desahogo de pruebas contra el auditor suspendido?

En el acuerdo se establece que una vez concluido el plazo para que el auditor suspendido presente pruebas a su favor, la Comisión dará ordenará la preparación y desahogo de las pruebas que le hayan admitido a Romero Serrano.

Tras el desahogo de pruebas, los diputados deberán notificarle nuevamente a Romero Serrano para que pueda formular alegatos a su favor.

En esta etapa, el titular de la ASE tendrá un plazo de tres días hábiles para que por escrito presente sus alegatos ante la comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE.

Te puede interesar: El camino que llevó a Francisco Romero a la cárcel por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita

En manos de diputados declarar si hay lugar a su remoción
Son cinco los diputados locales que analizarán si existen los motivos suficientes y necesarios para remover a Francisco Romero de la ASE, mismos que integran la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación en donde Morena tiene mayoría.

Se trata de los legisladores, Olga Lucía Romero Garci Crespo, Eduardo Castillo López, Karla Martínez Gallegos, de Morena; Enrique Rivera Reyes, del PRI; Oswaldo Jiménez López y Patricia Valencia Ávila, del PAN y Carlos Navarro Corro, del PSI.

En caso de que la Comisión apruebe que ha lugar a la remoción de Romero Serrano, el dictamen se turnará a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para que esta a su vez lo turne al pleno para su discusión y aprobación.

El pasado viernes Francisco Romero fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recurso de procedencia ilícita, por lo que permanecerá preso en el penal de San Miguel. En audiencia, la Fiscalía General del Estado de (FGE) sustento los datos de prueba contra Romero Serrano, lo que permitió obtener del juez de control la vinculación a proceso.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón