teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Diputados aprueban iniciar proceso de remoción del auditor Francisco Romero de la ASE (VIDEO)

Congreso Francisco
Foto: @CongresoPue / Agencia EsImagen

A casi una semana de su detención, el Congreso del Estado aprobó iniciar el procedimiento de remoción de Francisco Romero Serrano de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE), el cual establece un término de cinco días para defenderse y tres para presentar alegatos a su favor.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, las diputadas que integran la Mesa Directiva presentaron el punto de acuerdo, el cual se sometió a votación del Pleno, previamente los diputados aprobaron dispensar su trámite a comisiones por urgente y obvia resolución.

Puedes leer: Diputados de Puebla aceleran proceso de remoción de Francisco Romero de la auditoría

Con mayoría de 36 votos a favor y cuatro abstenciones de los diputados panistas Oswaldo Jiménez, Nancy Jiménez, Rafael Micalco y Mónica Rodríguez, el Pleno del Congreso local declaró aprobado el punto de acuerdo, el cual deberá ser notificado a Francisco Romero, quien se encuentra preso en el penal de San Miguel.

La Comisión de Control y Vigilancia de la ASE sesionará este mismo día por la tarde para iniciar con el desahogo del procedimiento especial de remoción aprobado, el cual está establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Recomendamos: Detención del auditor Francisco Romero deriva de investigaciones de Inteligencia Financiera (VIDEO)

Los plazos para remover al auditor Francisco Romero

De acuerdo con dicho procedimiento, una vez que sea notificado Romero Serrano, contará con cinco días hábiles para expresar lo que a su derecho convenga respecto a las solicitudes de remoción y ofrecer y exhibir pruebas a su favor.

Para ello, el auditor podrá designar a las personas que estime conveniente para recibir las notificaciones. En caso de no contestar a la notificación, “se entenderá por precluido su derecho de audiencia”, y se dará paso al desahogo de pruebas, señala el acuerdo.

En caso de que Francisco Romero tampoco presente alegatos a su favor en un término de tres días hábiles, perderá también ese derecho.

Te sugerimos: Dan prisión preventiva al auditor Francisco Romero y lo envían al penal de San Miguel

Posteriormente, la Comisión de Control y Vigilancia de la ASE, dictaminará sobre los motivos existentes y necesarios para proceder a la remoción del titular de la Auditoría Superior del Estado.

Una vez que la Comisión resuelva que ha lugar a su remoción, remitirá el dictamen a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que se cite al Pleno, el cual deberá aprobar el dictamen por mayoría de votos.

El pasado martes, el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, adelantó que se aceleraría la destitución de Romero Serrano, para garantizar la continuidad de los trabajos que lleva a cabo la ASE en materia de fiscalización de las cuentas públicas.

Lee: El camino que llevó a Francisco Romero a la cárcel por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Francisco Romero fue detenido el pasado viernes, por su probable participación en el delito de operación con recursos de procedencia ilícita. Además, se encuentra suspendido del cargo derivado de una medida cautelar en el proceso que se le sigue en su contra por el delito de violencia familiar, presuntamente cometido en contra del hijo de su pareja, Joselinne.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón