2020: el peor año para los narcomenudistas, crecen 148 % las detenciones en Puebla



Compartir

A diario se abrió un promedio de tres carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, de enero a septiembre 2020 en el estado de Puebla. En el mismo periodo de 2019 solo se integraron un promedio de 1.2.

 

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) confirman el combate contra el narcomenudeo y venta de drogas en Puebla, emprendido por el gobernador Miguel Barbosa.

 

Recomendamos: Gobierno reconoce que CJNG opera en Puebla, Cholula, Palmar, Texmelucan y Cañada

 

 

Según la información por proporcionada por la Fiscalía General del Estado al Sesnsp, en los primeros nueve meses de 2019 se integraron 336 investigaciones por este delito, pero a diferencia de los mismos meses de 2020 se abrieron un total de 834, es decir, un incremento de 148.2 por ciento.

 

 

Todos los días, el gobierno a través de la Secretaría de Seguridad Pública informa de la captura de diferentes alias: como El Buda, El Güero, La Reina del Sur, El Croquis, El Flaco, El Cepillo. Hay otros que forman partes de las bandas de El Chupón, de las Bigotonas, El Negro, El Grillo.

 

Lee: Vinculan a 15 por huachigas, narcomenudeo y robo, fueron detenidos en dos lugares distintos en Texmelucan

 

Cuando se habla de una carpeta de investigación, no necesariamente corresponde a una captura, pues son detenciones de hasta más de tres en una misma indagatoria. Generalmente los narcomenudistas están implicados en otros delitos, como son robos o secuestros.

 

Tan solo este miércoles, la Policía Estatal informó de la captura de dos presuntos narcomenudistas que ofertaban y contactaban a sus posibles clientes a través de redes sociales.

 

También puedes leer: Detienen a narcomenudistas, contactaban a sus clientes por redes sociales y entregaban en Izúcar

 

Los hechos se registraron en inmediaciones de la carretera a Izúcar de Matamoros, cuando Andrés J. y un menor de edad viajaban a bordo de una motocicleta marca Italika.

 

Este 14 de octubre, el gobierno del estado reconoció que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cuenta con presencia, a través de células, en al menos cinco municipios entre ellos la capital poblana.

 

De acuerdo  con el análisis de seguridad por el que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta asumió el control de la seguridad en el municipio de Tecamachalco, uno de los carteles que opera en el estado es el CJNG.

 

Te puede interesar: Decreta gobierno asumir control de seguridad en Tecamachalco, en último año de Marisol Cruz

 

El cartel bajo el mando de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, ha visto en Puebla una plaza competitiva para sus actividades ilícitas entre las que destaca el narcotráfico, robo a transportistas y el robo de hidrocarburos, además del secuestro y la extorsión.

 

Por Alfredo Ramírez

Compartir

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros