teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

CJNG guardaba narcodrones con C4 en San Andrés Cholula, usados para actos terroristas

Los narcodrones confiscados en tres viviendas de San Andrés Cholula, Puebla, en abril pasado, fueron atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales ha usado en otras regiones del país para causar masacres y actos de terrorismo, de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Los días 25 y 26 de abril hallaron sustancia explosiva conocida como C4, dictaminada así por peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Fiscalía: pólvora, esferas conocidas como crisantemos, tres drones y dos controles para vehículo volador no tripulado (dron).

 

A través de un video, publicado en el programa ‘En Punto’ de Denise Maerker, se dio a conocer que el grupo delincuencial, encabezado por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, mejor conocido como ‘El Mencho’, el pasado 25 de julio intentó atacar a un grupo de autodefensas del municipio de Tepalcatepec, en el estado de Michoacán, con este tipo de artefactos.

 

Te sugerimos: Cateo y mega operativo en Cholula, detienen a dos y aseguran explosivos

 

 

Aunque estos no pudieron ser detonados por los integrantes del CJNG, debido a que el operador resultó herido durante el enfrentamiento, estas armas pueden resultar letales, pues además del explosivo C4, al que están conectados los drones, dentro del recipiente también se hallaron balines, con el objetivo de perforar a las víctimas, causando lesiones letales.

 

Estos mismos aparatos fueron localizados los días 25 y 26 abril en el estado de Puebla durante un cateo a tres inmuebles en el municipio de San Andrés Cholula, encabezado por el Ministerio Público Federal (MPF) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Sustancia explosiva conocida como C4, dictaminada así por peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Fiscalía; pólvora, esferas conocidas como crisantemos, tres drones y dos controles para vehículo volador no tripulado (dron)”, citó el comunicado de la Fiscalía General de la Republica (FGR) sobre los elementos cateados en el municipio poblano, además de armas de fuego de grueso calibre, municiones y más de 50 chips de telefonía celular.

 

Lee: Confiscan explosivos y drones en inmuebles relacionados con terrorismo en San Andrés Cholula

 

 

Aunque las autoridades no revelaron en ese entonces a que grupo criminal correspondían estos drones, con los nuevos datos se presume que el CJNG tenía un objetivo a eliminar en el estado, o formaba parte de un ataque en contra de algún capo huachicolero en la búsqueda de apropiarse por la plaza.

 

Cabe recordar que tras la detención de Óscar García, ‘El Loco’ Téllez, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, señaló que este delincuente tenía contactos con organizaciones criminales nacionales, por lo que no se descarta que tenga un vínculo con el cartel dirigido por ‘El Mencho’, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.