teatro del pueblo
911
Publicado enGolpe Bajo

Ediles poblanos que iniciaron mal y de malas el 2023

Los que encabezan la lista son: Pedro Tepole, Emiliano Vázquez y Edmundo Tlatehui.
Portada de columna Iván Tirzo
Columna Iván Tirzo Créditos: Diseño MTPNoticias

En Puebla hay un gran número de ediles que iniciaron mal y de malas el año 2023. Quienes encabezan esa lista son: Pedro Tepole, de Tehuacán; Emiliano Vázquez, de Zapotitlán; y Edmundo Tlatehui, de San Andrés Cholula.

El primero es de Morena, el segundo es militante del PRI y el tercero del PAN. No importa el color, la incapacidad o falta de planeación están a la orden del día.

El caso más delicado es el del edil Pedro Tepole. El municipio que gobierna está en una de sus peores épocas, está sumido en la violencia. Al menos ocho ejecutados y embolsados se registraron en las primeras tres semanas de enero 2023.

Recomendamos: Enero rojo en Tehuacán con Pedro Tepole: suman siete ejecutados

Tan delicado está el asunto, que el jueves pasado el gobernador Sergio Salomón Céspedes le dio un jalón de orejas. En rueda de prensa informó que citaría a una reunión al alcalde, para tratar el tema de la violencia en Tehuacán.

El segundo caso es el de Emiliano Vázquez, a quien acusaron este 19 de enero por padres de familia de balear y bajo los influjos del alcohol una escuela primaria en Zapotitlán. El Cabildo suspendió de sus funciones al presidente municipal, al día siguiente.

Suspenden a edil de Zapotitlán, que ebrio disparó contra alumnos de primaria
Edil de Zapotitlán de Méndez Créditos: Redes sociales

El ayuntamiento respondió a través de un comunicado para decir que es falso que el presidente municipal disparara contra el colegio. En el PRI estatal lo defienden con el argumento que ese 19 de enero, el alcalde no estaba en el municipio y atribuyó el asunto a un tema político, montado por sus opositores.

Mientras la situación se aclara en Zapotitlán de Méndez, la estabilidad en ese municipio de la Sierra Norte está en riesgo.

Te sugerimos: Edil ebrio dispara contra escuela y niños se tiran al piso en Puebla (FOTOS)

El tercer caso es el del edil Edmundo Tlatehui, quien gobierna el segundo municipio más importante en la zona metropolitana, después de la ciudad de Puebla.

El alcalde salió con la ocurrencia la semana pasada que pondrá cinemómetros en bulevar del Niño Poblano, solo que en ese lugar ya hay cámaras de fotomultas.

Su segunda ocurrencia es que regulará la velocidad a 50 kilómetros por hora, cuando actualmente el Gobierno del Estado marca como límite los 70 kilómetros por hora.

Sin duda su personal de movilidad y de seguridad pública no tienen una planeación para lanzar el proyecto de los cinemómetros.

Lee más: Cinemómetros en San Andrés Cholula: Tlatehui multará donde hay fotomultas

¿Será que a 50 metros de las cámaras de fotomultas pondrá sus cinemómetros o cómo explicar esta planeación vial?

Lo peor es que ni sus funcionarios, ni su gente de Comunicación Social salió a ayudarlo para corregir esta ocurrencia.

¿Ahora coinciden o están en desacuerdo el porqué son los tres ediles que iniciaron mal y de malas el 2023?

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...