teatro del pueblo
911

La fortuna que Alfonso Esparza amasó a su paso por la BUAP rebasa cualquier expectativa. El señor pregonó durante ocho años que hubo ‘cero corrupción’ en la universidad, pero sus palabras son un discurso que nadie se cree.

En MTPNoticias dimos a conocer este 4 de octubre que solo en bienes se hizo de 15 departamentos, terrenos y residencias por un valor de 46.3 millones de pesos.

Esto sin contar el dineral que entregó a la ‘amante’ y que es motivo de una segunda entrega, pues está documentado el modus operandi que usaron desde la BUAP para enviar a la cuenta bancaria de la señora un monto superior al de los bienes, a través de empresas fantasma.

Recomendamos: Alfonso Esparza doblemente acorralado, giran orden de aprehensión contra su esposa

Lo de ‘amante’ no lo dice este reportero, es el término revelado por uno de los testigos en la carpeta de investigación que está integrando en la Fiscalía General del Estado de Puebla, quien reconoce que participó en el lavado de dinero desde la universidad.

Y si las autoridades ministeriales locales y federales siguen buscando, seguramente le encontrarán más propiedades en otros estados del país o en el extranjero. Ahí tienen a Agüera, quien felizmente tiene un departamento en Miami.

Esparza es quien históricamente más dinero ha manejado en la BUAP, más de 48 mil millones en ocho años como rector, de a 6 mil por año, aproximadamente.

La tentación fue muy grande y si las autoridades no lo detienen es porque seguramente ya se arregló con alguien de la federación, de ser así ¿cuál compromiso del presidente López Obrador de no tolerar la corrupción en México?

Te sugerimos: Alfonso Esparza y su hijo Adad montan constructora en la frontera con Estados Unidos (DOCUMENTOS)

Esparza se va con los bolsillos llenos de dinero, cómo le puede hacer creer a los estudiantes que es un hombre limpio, solo que sea de tanto lavar dinero.

Siete detenidos implicados en sus transacciones ilícitas, como prestanombres u operadores financieros, son el mejor ejemplo del cochinero en la universidad.

No por nada ya hay órdenes de aprehensión contra su hija Andrea y su esposa Josefina. Si en algún momento fueran exoneradas, se entenderá que el arreglo económico con personajes de talla nacional fue muy grande para salvar el pellejo, pues las pruebas de las actividades ilícitas están documentadas en la carpeta de investigación 028/2020/UEIORPI.

No cabe duda que Alfonso Esparza domina el arte del lavado de dinero y del uso de empresas fantasma. En este medio desglosaremos cada uno de los movimientos y de la complicidad de su familia, con base en el expediente abierto de quien este 4 de octubre se acaba su periodo como rector.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...