teatro del pueblo
911
Publicado enAl Polígrafo

¡Nada más nos falta que haga erupción el Popocatépetl!

El semáforo volcánico pasó a amarillo fase tres que significa estar alertas a una posible evacuación de comunidades cercanas al Popocatépetl.
El PAN va con mujer en San Andrés Cholula
Imagen de Elvia Cruz de su columna Al Polígrafo Créditos: MTPNoticias

Puebla no resistiría una tragedia más. Una erupción del volcán Popocatépetl llegaría a cerrar un sexenio maldito en esta entidad que perdió a dos gobernadores, pues con Sergio Salomón Céspedes suman seis personas al mando en el periodo de 2018-2024.

Es verdad que no se puede hacer nada ante la actividad que mantiene el cráter, pero sí en estar preparados y saber responder oportunamente y que no ocurra lo que pasó en 1994 y en 2000 cuando las rutas de evacuación colapsaron y ya nadie podía salir ni entrar.

En los recorridos que MTPNoticias ha realizado en varias de las comunidades cercanas al volcán, hemos observado que lo mucho que han hecho en las localidades como en San Pedro Benito Juárez es pintar las calles de acceso y poner señaléticas.

Recomendamos: Semáforo Amarillo Fase 3: ¿qué significa esta alerta del volcán Popocatépetl?

Si bien los habitantes están acostumbrados a dormir con el rugir de Don Goyo y despertar en medio de sus cenizas, hasta ayer domingo 21 de mayo de 2023, desconocían cuál sería el punto de reunión para salir de estos pueblos.

La mayoría de las personas con las que hemos platicado, coinciden en lo mismo, los presidentes auxiliares solo les han pedido esperar, pero no les han brindado mayor información.

Ojalá ahora que cambió la alerta en amarillo fase tres sí les hagan llegar información precisa y oportuna.

Ellos ya saben qué hacer en cuanto a preparar sus documentos importantes en bolsas de plástico, porque así se los han recomendado sus hijos, entre otras medidas preventivas que están tomando, pero información oficial, directa, aún no tienen más que lo han leído, visto o escuchado a través de los medios de comunicación.

Te puede interesar: Suman 40 municipios de Puebla sin clases presenciales por alerta del volcán Popocatépetl

El papel de los medios de comunicación en estos casos también es relevante, porque no es lo mismo informar platicando con la gente desde estas locales que desde una oficina o queriendo ocultar las demandas que hay.

El sábado 20 de mayo, un día antes de que se elevara la alerta volcánica, exhibimos que no había vigilancia en Paso de Cortés, ni por parte de Puebla no del Estado de México y familias enteras fueron llegando como turistas a retratarse con el Popocatépetl de fondo.

Por supuesto que el morbo de las personas los mueve hacia allá y también es su responsabilidad en ser prudentes.

Sin embargo, si llevamos tres semanas de intensa actividad del volcán y sobró todo una noche antes había tenido la primera erupción estromboliana que incluyó lanzamiento de lava, también era responsabilidad de las autoridades vigilar que de verdad la gente no se acerque en un radio de 12 kilómetros como ha recomendado el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred).

Fue hasta después de quedar exhibidos cuando el Ejército y policías estatales se apostaron en ambos lados, tanto de Puebla a la altura de Santiago Xalitzintla en donde se montó un retén como de Amecameca, Estado de México.

Sugerimos: Kit de emergencia en caso de explosión del Popocatépetl: así puedes armarlo

¿Ven que el reporteo de los medios de comunicación serios en el lugar de los hechos sirve para la toma de decisiones? De nada sirve querer ocultar las cosas.

Estos momentos son pruebas de fuego para los funcionarios de Protección Civil, ahí nos daremos cuenta si están preparados o no.

Abonamos en la plegaria del gobernador en que, ojalá no sea necesaria una evacuación, ojalá que la actividad que ha tenido el volcán esté sirviendo de desahogo y se calme para que no haga una erupción. Ojalá.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...