teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Kit de emergencia en caso de explosión del Popocatépetl: así puedes armarlo

Te sugerimos: Habilitan albergue para personas en situación de calle ante ceniza del Popocatépetl
Kit de emergencia en caso de explosión del Popocatépetl: así puedes armarlo
Volcán Popocatépetl y mochila de emergencia en caso de erupción Créditos: Marisol Martínez/ Protección Civil/ Diseño MTPNoticias

¿Sabes cómo prepararte ante el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl? El Gobierno de Puebla recomendó contar con una mochila que tenga lo más importante en caso de tener que evacuar ante una actividad mayor.

En rueda de prensa, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García comentó que es necesario integrar una maleta o mochila con documentos de todos los integrantes de la familia tanto en físico como copias en una USB.

Lee: ¿Cómo barrer la ceniza que ha caído en tu casa? Aquí te decimos

Además, señaló que debe de conter con artículos de higiene personal como cepillos de dientes, jabón, toallas húmedas para humectar ojos y nariz, crema y una muda de ropa.

También se tienen que integrar alimentos no perecederos o enlatados como frijoles, atún, verduras envasadas, arroz, pasta y dulces o chocolates.

Van 18 horas de erupción estromboliana del Popocatépetl: pobladores reportan vibraciones en puertas y ventanas
Fumarola del volcán Popocatépetl Créditos: Webcams de México

Asimismo, deben guardar una linterna, pilas, cargadores para celulares, ropa abrigadora, medicamentos como paracetamol y radio con pilas.

Te sugerimos: Habilitan albergue para personas en situación de calle ante ceniza del Popocatépetl

Esta maleta debe de estar en una zona de fácil acceso en las viviendas de Puebla en caso de tener que evacuar de emergencia.

Conjuntivitis y enfermedades respiratorias aumentan en Puebla

Durante la última semana las enfermedades respiratorias y la conjuntivitis incremento en comunidades cercanas al volcán Popocatépetl a comparación del mismo periodo del 2022 a causa de la constante caída de ceniza del volcán.

De acuerdo con Martínez García, durante la semana 19 deo 2022 se reportaron 7 mil 171 casos de conjuntivitis en el estado, mientras que este año aumento a 13 mil 307 reportes.

Lee más: “¿A qué hora nos largamos?”, se preguntan en San Pedro Benito Juárez tras semáforo Amarillo Fase 3

Respecto a las infecciones respiratorias, en 2022 se registraron 135 mil 290 casos y en 2023 ya suman 318 mil 13 personas que padecen de estas enfermedades.

Repartirán 5 mil kits preventivos

En comunidades cercanas del volcán repartían 5 mil Kits preventivos para que la población se proteja ante la constante caída de ceniza del volcán Popocatépetl.

Puedes leer: Suman 40 municipios de Puebla sin clases presenciales por alerta del volcán Popocatépetl

Hasta el momento se han repartido 320 Kits en comunidades cercanas como San Nicolás de los Ranchos.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

20% descuento Puebla  -México
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.