teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Necesitan médicos para revisar a niños por caída intensa de ceniza del volcán Popocatépetl en Xalitzintla (EN VIVO y FOTOS)

Autoridades de Xalitzintla piden apoyo del Gobierno de Puebla ante afectaciones por ceniza del Popocatépetl.
Necesitan médicos para revisar a niños por caída intensa de ceniza del volcán Popocatépetl en Xalitzintla
Entrada a localidad Xalitzintla Puebla. Créditos: Luisa Tirzo

Malestares en ojos y garganta padecen niños de Santiago Xalitzintla, la comunidad más cercana al volcán Popocatépetl, debido a la caída de ceniza y arenilla.

En entrevista con MTPNoticias, Rodrigo de la Cruz Caro, presidente de la junta auxiliar perteneciente a San Nicolás de los Ranchos, Puebla, pidió al Gobierno del Estado que mande brigadas con médicos para los niños.

Presidente de San Nicolas de los Ranchos en Puebla.
Presidente de San Nicolas de los Ranchos en Puebla.

Xalitzintla está 12 kilómetros del cráter del Popocatépetl, es una comunidad que no tiene médicos, donde desde hace más de un mes cae ceniza y arenilla, casi todos los días.

Recomendamos: Así afecta la ceniza del Popocatépetl a tu salud, ¿cuáles malestares presentas?

Calles lucencubiertas con ceniza del Popocatépetl en Xalitzintla, Puebla.
Calles lucencubiertas con ceniza del Popocatépetl en Xalitzintla, Puebla. Créditos: Luisa Tirzo

En la localidad hay alrededor de mil estudiantes de la localidad de Xalitzintla que continúan con sus clases. Hay menores que presentan irritación en ojos y garganta.

Urgen médicos en Xalitzintla

Una mujer comentó a MTPNoticias que gasta 350 pesos por cada uno de sus hijos cuando los lleva al médico en una comunidad cercana, pues se le han enfermado por la ceniza.

“Lo que necesitamos un poco de protección, más que nada unas brigadas de doctores para que nos vengan a checar la vista y la garganta, para que la ceniza no nos afecte”, dijo Rodrigo de la Cruz.

Centro de Xalitzintla, localidad cerca del volcán Popocatépetl en Puebla.
Centro de Xalitzintla, localidad cerca del volcán Popocatépetl en Puebla. Créditos: Luisa Tirzo

“La estamos pasando no tan bien, pero sí preocupados porque no llegue a mayores. Aquí lo que pasa no es que la gente no quiere salir, sino que ya nos acostumbramos al ruido, a las explosiones, a la ceniza, ya nos acostumbramos”, comentó el presidente auxiliar.

Te puede interesar: Venden ceniza del Popocatépetl hasta en 11 mil pesos el kilo, ¿la comprarías?

MTPNoticias constató en un recorrido que las calles de Xalitzintla están cubiertas de ceniza y arenilla, donde las personas no usan cubrebocas.

Calles de Xalitzintla con ceniza del volcán Popocatépetl.
Calles de Xalitzintla con ceniza del volcán Popocatépetl. Créditos: Luisa Tirzo

En comunidades cercanas al Popocatépetl hay recorridos de militares, en caso de que aumente el semáforo de la alerta volcánica, el cual sigue en amarillo fase 2.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.