teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Bloquean acceso a Paso de Cortés para que turistas ya no se acerquen al Popocatépetl

Militares, policías estatales y municipales y elementos de Protección Civil del Estado se instalaron este día en la carretera a Paso de Cortés.
Militares y policías vigilan para que turistas no suban al volcán Popocatépetl
Militares, policías y elementos de Protección Civil vigilando accesos al volcán Popocatépetl Créditos: Twitter @juliomiguelhg/ SVAcs

Luego de que MTPNoticias evidenciara la presencia de turistas a menos de seis kilómetros del cráter del volcán Popocatépetl, la Secretaría de Gobernación de Puebla instaló un grupo interinstitucional para vigilar que la gente no se acerque.

Además, la Coordinación Nacional de Protección Civil hizo hincapié que no está permitido el turismo por la actividad que ha registrado el volcán, lo que los llevó a cambiar el semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase dos a Amarillo Fase tres este domingo 21 de mayo de 2023.

Recomendamos: Semáforo Amarillo Fase 3: ¿qué significa esta alerta del volcán Popocatépetl?

Militares, policías estatales y municipales y elementos de Protección Civil del Estado se instalaron este día en la carretera a Paso de Cortés para evitar el ascenso de turistas.

Aunque la Coordinación Nacional de Protección Civil aseguró que no se ha detectado el lanzamiento de material volcánico a más de dos kilómetros y medio del volcán, podrían rebasar esa distancia y sería peligroso para quienes estén cerca.

Lee: ¿Por qué Puebla es prioridad ante una explosión del volcán Popocatépetl?

Militares vigilan para que turistas no suban al Popocatépetl: turistas se toman selfies

En una transmisión en vivo hecha este sábado 20 de mayo por MTPNoticias en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, se encontraron a turistas y hasta familias completas en la zona.

Tomándose selfies, haciendo en vivos y más, los sorprendieron algunos en medio del inicio de la segunda erupción estromboliana que inició la tarde del sábado hasta este domingo.

Pese a que el tiempo para llegar a este lugar desde Xalitzintla es de aproximadamente dos horas y se trata de un camino de terracería y piedras de difícil acceso, la gente acude.

Esto se debe a que hasta este sábado no había vigilancia, ni de policías locales ni estatales ni militares en el sitio. En algunos puntos solo había advertencias que muchos violaban.

Puedes leer: Tres vuelos del aeropuerto de Puebla, cancelados por lluvia de ceniza del Popocatépetl

A partir de este domingo un grupo de militares, policías estatales y municipales y gente de Protección Civil Estatal ya se encuentran en los accesos para impedir que turistas o locales sigan violando la restricción de no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter del Popocatépetl.

¿Hasta qué distancia está permitido acercarse al volcán Popocatépetl?

¿Sabias que? El radio de seguridad para proteger a la población y no se acerquen al cráter del volcán Popocatépetl es de 12 kilómetros, por lo que turistas y habitantes de la zona no pueden rebasar esta barrera.

Tras el aumento del semáforo de alertamiento volcánico de Amarillo Fase dos a Amarillo Fase tres, elementos de Protección Civil en coordinación con la Sedena integraron un grupo interinstitucional para custodiar las rutas que conectan con el coloso.

Te sugerimos: VIDEO: así se vive lluvia de ceniza en Puebla y suspenden vuelos del aeropuerto

Van 18 horas de erupción estromboliana del Popocatépetl: pobladores reportan vibraciones en puertas y ventanas
Fumarola del volcán Popocatépetl Créditos: Webcams de México

El objetivo es que principalmente turistas que quieran desafiar las indicaciones de Protección Civil rebasen esta distancia y se acerquen al cráter del volcán pese al riesgo que esto representa.

Militares vigilan para que turistas no suban al Popocatépetl: distancia de seguridad es de 12 km?

Laura Velázquez Alzúa, directora de Protección Civil, comentó que el volcán está emitiendo fragmentos piroclásticos y material incandescente por sus laderas.

La fuerza con la que el coloso emite este material cae con tal fuerza que puede caer a un radio de hasta seis kilómetros e incluso seguir por las laderas del volcán.

Por ello, se estableció un radio para que las personas no puedan acceder a un radio de 12 kilómetros para no sufrir algún percance con la materia volcánica.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

20% descuento Puebla  -México
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.