teatro del pueblo
911
Publicado enAl Polígrafo

Los 5 años de MTP Noticias

MTP Noticias llega a sus 5 años consolidado como un medio de comunicación referente a descubrir a los corruptos.
El PAN va con mujer en San Andrés Cholula
Imagen de Elvia Cruz de su columna Al Polígrafo Créditos: MTPNoticias

En 2011, Iván Tirzo y yo fundamos Metropolitano Puebla, enfocado específicamente en abordar notas de municipios de la zona metropolitana.

El tiempo iba pasando. Nosotros siempre ocupados trabajando en otros medios de comunicación. En ese entonces, ambos éramos jefes de información (en distintos periódicos), una posición que naturalmente absorbe tiempo. En mi caso, llegaba a trabajar hasta 17 horas al día.

Actualizábamos el portal cuando había oportunidad y después, se sumó Luisa Tirzo, quien es una experta en el manejo de la información en esta zona.

Ella se hizo cargo un tiempo, pero por las mismas razones, no se logró consolidar, ni pretendimos hacerlo hasta en 2018 que renuncié a mi trabajo.

Muchos se han preguntado, ¿de dónde nace MTP Noticias?, ¿por qué MTP Noticias?, ¿quién o quiénes están detrás?, y las teorías surgen, mismas que hemos dejado correr.

Seguí trabajando unos días solo como corresponsal de Grupo Expansión, en donde me han mantenido las puertas abiertas desde 2012 (desde que era CNN México / CNN Expansión), pero después, busqué a mi amigo Benjamín Paz. Sabía que tenía una agencia exitosa que se dedicaba a diseñar, administrar páginas. Además que había impartido cursos a algunos de sus trabajadores.

Con el desconocimiento (casi total) de lo que hace falta para emprender un medio serio, se nos recomendó acortar el nombre de Metropolitano Puebla y quedó casi la primera propuesta: MTP Noticias. Con la nostalgia de mantener algo del viejo sitio.

Después analizamos cambiar el nombre, porque sí, reconocemos que a algunos les cuesta pronunciarlo pero como tal, ya era referencia. MTP Noticias crecía a pasos agigantados.

Ese 2 de abril de 2018 cuando nació la página, a la par yo iniciaba en la campaña presidencial para ADN Político (hoy Expansión Política). Me invitaron a sumarme cuando estábamos cocinando el proyecto, y sin analizarlo mucho, me mudé a la Ciudad de México.

Desde ahí, coordiné con Iván y el equipo pequeño con el que iniciamos, reportajes de gran valor, que ayudaron en la toma de decisiones en Puebla como poner al descubierto que Volkswagen usaba cañones antigranizo para bombardear las nubes y ahuyentar las lluvias en la zona metropolitana de Puebla, con tal de cuidar sus autos recién fabricados.

Desde el primer día, el video en Facebook se reprodujo un millón de veces, y fue retomado por todas las televisores nacionales para subirse al tema. Medios del país y del extranjero retomaron la nota y nos contactaron para darle seguimiento. En Alemania donde tiene su origen la empresa, fue un escándalo.

Al día siguiente, los directivos ofrecieron una rueda de prensa para reconocer que sí usaban estos equipos y que eran tres en funcionamiento, tal como habían captado las cámaras de MTP Noticias.

Se logró que el gobierno de ese entonces (Antonio Gali Fayad), presionara a la compañía para indemnizar a los campesinos afectados por falta de lluvias y utilizara mallas para cuidar sus vehículos en lugar de seguir declarándole la guerra a Tláloc.

El 4 de marzo de 2021, se aprobó una iniciativa en el Congreso local para prohibir a las empresas el uso de cañones antigranizo (aunque sabemos que lo siguen haciendo).

Este ha sido sólo uno de los éxitos de MTP Noticias. A lo largo de estos cinco años, se han trabajado muchos otros reportajes que, ustedes lectores, conocen bien, porque han llevado a denuncias, investigaciones, inicio de auditorías, y más.

MTP Noticias ha abonando a la conversación y a la toma de decisiones con sus reportajes y cobertura diaria, llegando un punto en el que se está consolidando.

Por supuesto que en este tiempo hemos cometido errores de todo tipo, pero seguimos aprendiendo todos los días para que sean los menos posibles.

A lo largo de este tiempo, muchos amigos como Benji nos han ayudado de alguna forma a no desistir, como nuestra abogada de cabecera Keren Reyes, solo por mencionar algunos.

En el caso de Benjamín, hoy queda una gran amistad y agradecimiento por habernos prestado sus servicios durante dos años (a pagos chiquitos jajaja), pero lejos de eso, es una gran persona que, sabemos, todos los que le han pedido apoyo, lo ha hecho y sigue haciendo desinteresadamente.

Agradecimiento aparte merecen nuestras fundadoras que han estado con nosotros desde un inicio (y que han sufrido las diferentes etapas con todo el estrés que eso conlleva), como Luisa Tirzo, Marisol Martínez, y Yeni Barranco.

Julieta Cerezo estuvo un tiempo casi al inicio, se fue pero volvió y aquí sigue haciendo equipo al igual que Nancy Munguía, Mara Hernández, Manu Cuellar, Aldo Cantón, Irving Sánchez, Michell, Mario, entre otros.

También reconocemos la aportación que dejaron todos los que han pasado por aquí. Algunos han ido y venido.

¡GRACIAS A TODOS!

Larga vida a MTP Noticias.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia 

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...