728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enHablando Derecho de Derecho

Más allá del 8 de marzo

Puebla en estos días concretó diversos temas que se encontraban en el tintero desde el ámbito legislativo como gubernamental.
Columna de Keren Reyes: Hablando Derecho de Derecho
Columna de Keren Reyes Créditos: Diseño MTPNoticias

La lucha por la igualdad no solo es un día del calendario, sino una lucha constante pues el ocho de marzo como mundialmente se estableció como el Día Internacional de la Mujer es una mirada a lo que se realiza en diversos espacios en el estado.

Puebla en estos días concretó diversos temas que se encontraban en el tintero desde el ámbito legislativo como gubernamental como la iniciativa que modifica los artículos 627, 628, 629, 633 y 634 del Código Civil para el Estado de Puebla y fue propuesta desde julio de 2022, tras el homicidio de Cecilia Monzón en mayo del año pasado.

Recomendamos: Ley Monzón y Ley Malena ya son aplicables a feminicidas y a agresores con ácido en Puebla

Esta ley consiste en retirar de forma permanente o provisional la patria potestad al padre que vinculen a proceso o condenen por la comisión o tentativa de feminicidio, misma que otorgarán a quien decida un juez familiar, denominandola Ley Monzón por el origen motivo de esta propuesta.

Por otro lado las modificaciones a la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y al Código Penal, para considerar los ataques con sustancias corrosivas como intento de feminicidio y no lesiones dolosas y se define a los ataques con ácido como cualquier acto que inflige daño no accidental.

Ley Monzón y Ley Malena ya son aplicables a feminicidas y a agresores con ácido en Puebla
Helena Monzón y Elena Ríos con el puño levantado. Créditos: Facebook Helena Monzón/ Twitter @_ElenaRios/ diseño MTPNoticias

Utilizando ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que pueda provocar, o no, lesiones, ya sean internas, externas o ambas; alcanzando penas de hasta 40 años de prisión, conocida en el estado como Ley Malena, ambas iniciativas las publicaron el pasado 8 de marzo.

Por otro lado, el despido a burócratas acosadores al modificar el artículo 42 y 43 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado para considerar como una causal de despido justificado a los trabajadores del estado que acosen u hostiguen sexualmente a sus “dependientes laborales”. Quienes están en una situación de mayor jerarquía y cometen este hostigamiento y acoso con personas que está sumando.

Te sugerimos: 8M 2023: las mujeres de Puebla que han inspirado lucha y leyes

El castigo es la pérdida del espacio laboral, sin cargo para el estado. Esto siempre y cuando se demuestre que el inculpado cometido este delito, perdería su espacio laboral sin las prestaciones o la liquidación que pudiera tener derecho en caso de ser un despido injustificado.

Lo antes mencionado lo aprobaron, pero ahora la propuesta es la denominada Ley Sabina.

En la propuesta presentada por el grupo de legisladores morenistas, proponen reformar los artículos 346 Bis y 347 del Código Penal para agregar tres párrafos, en los que se contemplen penas de cárcel a hombres que abandonen a una mujer embarazada.

“Se impondrá de seis meses a tres años de prisión, multa de 150 a 500 veces el Valor Diario de la Unidad de Medida y Actualización, y privación de los derechos familiares a quien abandone a una mujer o persona con capacidad de gestar con la que ha tenido relaciones sexuales y como resultado se ha producido un embarazo”.

Asimismo, se castigará con hasta cuatro años de prisión cuando por el abandono, la mujer resulte con lesiones y hasta con cuatro años y medio si ella o el producto perdieran la vida como consecuencia de esta ausencia.

Lee más: Ley Monzón, Ley Ácida, tipificar como delito violencia vicaria: las reformas a favor de mujeres en Puebla

También la creación del registro de deudores alimentarios morosos, se plantea que si el padre se excede en 30 días de no pagar, un juez ordenará al Registro Civil el ingreso de sus datos del en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Este registro consiste en crear una base de datos pública, en donde se pueda consultar el nombre de todos estos deudores alimentarios, como en muchos estados de la república mexicana se esta realizando.

No cabe duda que ha sido un mes de ardúo trabajo y aúnque hay diversos temas que siguen en debate y que no han sido resueltos, es un marzo diferente ante la búsqueda de la igualdad y de batallas constantes; por todas.

Por Keren Reyes / @keren_kelly

Facebook: AbogadaKerenReyes/  SidecaliFirmaLegal
Twitter: @SIDECALI

LA VILLA
Keren Reyes

Keren Reyes

Keren Reyes