teatro del pueblo
911

“URGENTE. Acaban de hackear a Elvia. No funcionó ni la verificación a dos pasos. Corran la voz”, fue la alerta que emitió Iván Tirzo a un grupo familiar que tenemos cuando le dije que habían conseguido ingresar a mi cuenta de WhatsApp.

Eran a las 3:40 de la tarde del sábado 19 de febrero cuando, después de una semana de intentos, de llegar a cada rato mensajes de texto con códigos que yo no solicité, llamadas de números extraños, con ladas de Guadalajara (33 25 03 67 76), y otros provenientes del extranjero como +1 424 216 56 12, cuando los hackers creyeron que habían coronado.

Lee: Delitos como hackeo de WhatsApp y difusión de packs aumentaron 43 % por pandemia en Puebla

Fue cuando me apareció el temible mensaje: “tu número de teléfono ya no está registrado con WhatsApp en este teléfono. Esto puede ser porque lo registraste en otro teléfono”.

Cómo evitar hackeo en WhatsApp
MTPNoticias: Foto

Días antes, debido a que la cuenta de Iván Tirzo había sido hackeada y comenzaron a pedir dinero, de 8 a 20 mil pesos a sus contactos, yo ya había leído y entrevistado a un agente de la Policía Cibernética sobre este tema.

Te puede interesar: Banda que hackea WhatsApp a poblanos opera en Puebla, detecta Policía Cibernética (VIDEO)

Entonces, supe que habían logrado ingresar a mi buzón de voz, de donde sacaron el código para registrar mi cuenta de WhatsApp en otro teléfono.

Por unos minutos di por perdida la cuenta, ya solo estaba pensando en alertar a todos mis contactos para que no cayeran en las estafas que venían. Sin embargo, antes de mandar esos mensajes en mis otras redes sociales, intenté una y otra vez volver a ingresar.

No me aceptaba la aplicación. Me apareció el mensaje que no podía registrar el número en otro teléfono.

Fue entonces que reinicié el móvil y me volví a dar un round con los hackers.

Ingresé nuevamente el número. Me mandaron el código. Lo copié rápido, lo borré y vacíe el buzón de voz.

Ya fue en este punto cuando me requirieron el código de verificación. Al ingresarlo, me devolvieron la cuenta….y regresó la felicidad de tener nuevamente el control de mi WhatsApp, y se envió el reporte a la App ([email protected]).

Según lo que me han explicado es que, los hackers se “atoraron” en obtener mis contactos porque la aplicación les requirió la verificación en dos pasos y mientras estaban adivinando los números, les gané la partida.

Quise compartir mi experiencia con ustedes por si les sirve en algún momento, si les llegara a pasar, pues en estos momentos en Puebla, hay una ola de hackeos de las cuentas de WhatsApp para solicitar dinero.

También lee: ¡ALERTA! Así hackean tu WhatsApp para pedir dinero a tus contactos; te decimos cómo no caer

Aunque deben saber que, los ciberdelincuentes, no obtienen tu cuenta solo para estafar a tus contactos sino también buscan usurpar tu identidad para cometer otros delitos o acceder otras aplicaciones como tu banca.

En el caso de artistas, políticos y demás famosos (según han explicado especialistas), buscan obtener su información para extorsionarlos o manchar su reputación.

Así es que ten cuidado. Si aún no tienes la verificación en dos pasos, es momento que lo hagas.

Cómo evitar hackeo en WhatsApp
Foto: MTPNoticias

Si eres víctima, en Puebla puedes denunciar al 089, o a través del número 222 213 81 11 con la Policía Cibernética.

 

Por Elvia Cruz / @cruz_elvia 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...