728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enAl Polígrafo

La inminente salida de Amanda Gómez de la ASE, y las verdades del consejo de Morena

Amanda Gómez cometió el error de minimizar, en su momento, al entonces presidente del Poder Legislativo, hoy gobernador Sergio Salomón.
El PAN va con mujer en San Andrés Cholula
Imagen de Elvia Cruz de su columna Al Polígrafo Créditos: MTPNoticias

La salida de Amanda Gómez Nava de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla es un hecho, y ella lo sabe.

Con la muerte del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, ella también quedó vulnerable, aunque la eligieron para un período de siete años en mayo de 2022. En teoría, terminaría su gestión en 2029, pero esto no será así.

¿Por qué?, independientemente de omisiones que se le detectan en la revisión de las cuentas públicas, la funcionaria cometió el error de minimizar, en su momento, al entonces presidente del Poder Legislativo, hoy gobernador del estado: Sergio Salomón Céspedes.

Te puede interesar: Reestructura Amanda Gómez Nava la ASE Puebla y pide más dinero para operar

Se sabe que el gobernador ya empezó a cabildear con los legisladores locales para ir perfilando el o la nueva auditora para quitar a Gómez Nava.

El punto está en definir la forma en la que se dará el relevo en la ASE, pues en sí, los legisladores pueden nombrar un sustituto o sustituta pero no removerla, sino hubiera una falta grave.

Es decir, Amanda Gómez tendría que ser orillada a renunciar o se le inicia un procedimiento judicial para que pueda proceder su remoción, como pasó con su antecesor, Francisco Romero, actualmente preso en el penal de Tepexi de Rodríguez por los delitos de violencia familiar y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cuentan que cuando Amanda rindió protesta en el cargo no quiso responder ninguna llamada o tomar en cuenta algunas recomendaciones del entonces coordinador de la bancada de Morena en el Congreso.

Hoy que ese exdiputado local es el 01 en Puebla, no olvida esos agravios, y prepara la salida de Amanda, quien tampoco es que esté dando de qué hablar por su buen desempeño.

La inminente salida de Amanda Gómez de la ASE, y las verdades del consejo de Morena
Amanda Gómez Nava en comparecencia en el Congreso de Puebla Créditos: Congreso de Puebla

Nadie olvida ese famoso momento cuando Amanda no supo explicar cómo se integra una cuenta pública, hecho por el que fue duramente criticada en redes sociales.

Hay que recordar que a ella la nombraron con 34 votos a favor en el cargo, luego de que Francisco Romero Serrano lo destituyeran, tras ser encarcelado por el delito de violencia familiar, y después se le sumara el delito de  operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Puedes leer: Amanda Gómez saca de la ASE a auditores externos que dejó Francisco Romero

Es cuestión de días para que empiecen a relucir los nombres de los posibles candidatos a la Auditoría de Puebla. Ya verán que pronto cambiarán algunos rumbos para que esta salida tome au forma.

Las verdades que se escupieron en el Consejo de Morena

La “unidad” entre los grupos internos de Morena duró únicamente en la hora que tardó el cónclave en Casa Puebla ese viernes 17 de febrero, pues saliendo de ahí todo siguió igual, y ahora más que nunca se buscan despedazar.

Te sugerimos: Cónclave Morena en Puebla: Sergio Salomón reúne a los Mier en señal de unidad

Parte de esos reproches salieron a relucir durante el Consejo Estatal del partido el día siguiente del histórico encuentro, que convocó el gobernador Sergio Salomón Céspedes, el sábado 18, pues la expresidenta de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, aprovechó para decirles unas cuantas verdades a sus compañeros del comité.

Resulta que presentaron una agenda de trabajo durante este 2023, en la que se incluyen “acciones” a favor de mujeres en marzo, debido al Día Internacional de la Mujer, pero sin tomarla en cuenta, cuando ella es la presidenta de la comisión.

De ahí se agarró la cholulteca para denunciar violencia política en razón de género en su contra, desde el Comité Estatal de Morena, pues presuntamente, la venían excluyendo de todos los encuentros y tomas de decisiones, hasta este fin de semana que se emitió la convocatoria y ella acudió.

Hasta puso en su lugar a la subsecretaria de Igualdad Sustantiva del estado, Vianey García, quien opinó qué es lo que se debe de hacer en agenda de mujeres, cuando ella ni ha destacado por su labor desde esta instancia a favor de las mujeres.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...