“RECLUTAMIENTO POLICÍA ESTATAL”
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Amanda Gómez saca de la ASE a auditores externos que dejó Francisco Romero

Foto: @MTPNoticias

Amanda Gómez Nava continúa con la limpia de corrupción en la Auditoría Superior del Estado (ASE) en Puebla, pues ahora despidió a los auditores externos que dejó su antecesor Francisco Romero Serrano, por sospechas de que venían pagando y recibiendo moches a cambio de obtener contratos y de presuntamente maquillar las cuentas públicas.

El acuerdo en el que se deja sin efecto el procedimiento de autorización como auditores externos para el ejercicio 2022, así como la entrega de constancias y registro al padrón, se publicó el viernes 3 de junio en el Periódico Oficial del Estado.

Imagen: Periódico Oficial del Estado

Esto significa que se deja sin validez la convocatoria que emitió en 2021 Romero Serrano, por lo que se quedan sin trabajo los 73 despachos externos que en su momento seleccionó el entonces auditor, cuyas facultades eran fiscalizar los estados financieros, programáticos contables y presupuestarios de entes públicos.

Lee: Denuncia ASE a 15 auditores externos por vender facturas falsas a expresidentes municipales

Auditores externos “cobraban” moches con Francisco Romero

Fue el 16 de noviembre del 2021 cuando Francisco Romero publicó una convocatoria para participar en el proceso de evaluación para formar parte de los auditores externos y con ello obtener una constancia anual.

Para ello se tuvo que haber creado un comité de evaluación y selección de aspirantes. Sin embargo, se sospecha que se simuló el proceso porque no existen documentos que prueben que así haya sido, pues el supuesto comité solo emitió las constancias y desapareció.

En el decreto que mandó a publicar Amanda Gómez, se refiere que en ese entonces, Romero Serrano seleccionó a 73 personas físicas y jurídicas para fungir como auditores externos con facultades para fiscalizar las cuentas públicas de los sujetos obligados.

Auditores externos están en la mira

Desde octubre del 2020, Milenio Puebla dio pistas de que el anterior auditor presuntamente le cobró a los auditores externos para entregarles un mayor número de entes a fiscalizar.

Por ejemplo, solo a nueve les dio facultades para revisar 42 sujetos obligados, quienes le habrían pagado 6.8 millones de pesos de manera anticipada.

Imagen: Periódico Oficial del Estado

Se trata de Víctor Hugo Aguilar, Bibiana González, José Maximino Muñoz, Miguel Ángel Castillo, Rosalía Cerecedo; los socios José Manuel Etchegaray y José Luis González; María Gema Hernández, Mario Magaña y Juan Manuel Maldonado, según lo que detalló en ese entonces Milenio Puebla.

Te sugerimos: Moches, despachos y presidentes municipales

Francisco Romero está en la cárcel desde febrero de este 2022 por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque en un inicio, fue detenido por violencia familiar en agravio de su entonces pareja y el hijo de ella.

Recomendamos: Solo la ASE podrá contratar auditores externos en Puebla, propone reforma de ley del gobernador

Al exauditor se le acusa de haber operado a través de empresas fantasma.

Les regresarán pago de inscripción y ASE va por nueva convocatoria

Ante la revocación de su constancia como auditores externos, la ASE establece en dicho acuerdo que les regresará el dinero que pagaron por inscripción siempre y cuando presenten su constancia.

Para ello, se lee en el documento, los involucrados deben proporcionar a la auditoría su número de cuenta y nombre, así como el comprobante correspondiente de que participaron en la convocatoria y fueron seleccionados dentro del proceso de auditores externos.

En el tercer párrafo del acuerdo, Amanda Gómez detalla que se deberá emitir una nueva convocatoria pública para que personas físicas o jurídicas concursen y obtengan su constancia con base a los lineamientos de designación, contratación, control y evaluación de los auditores externos.

Es decir, la nueva auditora designará a sus propios auditores externos para fiscalizar las cuentas públicas en Puebla.

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

LA VILLA
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes