teatro del pueblo
911
Publicado enAl Polígrafo

Mier, Armenta y Julio, nadie más…

Ignacio Mier, Alejandro Armenta y Julio Huerta, son los tres de Morena que se perfilan para la gubernatura de Puebla en 2024.
El PAN va con mujer en San Andrés Cholula
Imagen de Elvia Cruz de su columna Al Polígrafo Créditos: MTPNoticias

Solo si Morena decide de última hora que va una mujer, cambiaría radicalmente el escenario político en Puebla, pero sino, el candidato a la gubernatura en la elección del 2024, está entre Ignacio Mier, Alejandro Armenta y Julio Huerta.

Los tres morenistas empezaron oficialmente este fin de semana su carrera en la búsqueda de la candidatura, luego de que el líder nacional del partido, Mario Delgado les diera luz verde para recorrer los municipios.

Por supuesto que ya lo venían haciendo, cada quien desde su cargo público y bajo cualquier pretexto han aprovechado para promover su imagen entre el electorado, pero el cónclave del viernes 17 de febrero, marca un antes y un después.

Lee: Cónclave Morena en Puebla: Sergio Salomón reúne a los Mier en señal de unidad

Quién se iba a imaginar ver juntos a los barbosistas (representados por Julio Huerta) con los primos Mier, pero esto se logró gracias a la capacidad política del gobernador Sergio Salomón Céspedes.

Cónclave Morena en Puebla: Sergio Salomón reúne a los Mier en señal de unidad
La reunión histórica entre los Mier, Mario Delgado, líder nacional de Morena; el gobernador Sergio Salomón y otros morenistas. Foto: @SergioSalomonC Créditos: Twitter @SergioSalomonC

Fue el primer morenista en el estado quien logró esta “unidad”, aunque sea de dientes para afuera, porque en la realidad, hay que decirlo, aunque se juraron cero golpes bajos en este encuentro, no será fácil que se pongan de acuerdo para definir a quién apoyar.

Mario Delgado fue claro en asegurar que hay piso parejo y que únicamente el más conocido será el favorito, ya que será a través de una encuesta como se defina el abanderado.

Si ese escenario se cumpliera, y si los números no se alteran de aquí a la definición, entonces, tendría que ser Armenta el candidato. Es el más popular, según diversas encuestadoras.

Sin embargo, la percepción entorno a que Ignacio Mier es el favorito ha crecido desde aquel 13 de diciembre de 2022 cuando falleció el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, pues ya no hay quien le haga frente al coordinador de los diputados federales de Morena.

Recomendamos: Crónica: Barbosa regresó muerto a su querido Tehuacán, Puebla (EN VIVO y FOTOS)

En el caso de Julio Huerta, que fue ubicado en ese desayuno a la par de Armenta y Mier, se sabe que le está tirando a lo grande para, al menos, quedarse con una senaduría. Eso es lo que dicen sus colaboradores, pero en una de esas, puede dar la sorpresa y crecer rápidamente.

Por lo pronto, ya hubo un primer acercamiento entre todos los grupos políticos internos de Morena para mandar un mensaje de unidad, y eso se logró, gracias a Sergio Salomón, quien en dos meses, ha marcado un gobierno conciliador.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...