teatro del pueblo
911
Publicado enAl Polígrafo

Avanzan estos políticos para diputados locales en Puebla

Se prevé que la lista de quienes competirán en la elección del 2 de junio se dará a conocer el miércoles próximo.
El PAN va con mujer en San Andrés Cholula
Imagen de Elvia Cruz de su columna Al Polígrafo Créditos: MTPNoticias

En la mesa política en la que se negocian y palomean los nombres de quiénes competirán en la elección del próximo 2 de junio por las diputaciones locales en Puebla, avanzan.

En algunos distritos ya hay consensos y pago de facturas como en el 11 con cabecera en Puebla capital en donde es un hecho que va Daniela Mier, hija del actual coordinador de diputados federales de Morena, Ignacio Mier.

En automático quedaron descartados los más de 20 morenistas y simpatizantes que se registraron por esta posición porque parte de las negociaciones que concretó Mier con la cúpula nacional del partido para no hacer ruido tras quedar en segundo lugar en la interna por la gubernatura es que sus hijos continúen viviendo del erario público.

Recomendamos: Depura Morena a ganadores en tómbola: van Julieta, Maiella y Tuss

Ya sabemos que Ignacio Mier junior está por abandonar su cargo de presidente en Tecamachalco para brincar hacia una diputación federal por el distrito 8, con cabecera en Chalchicomula de Sesma, mejor conocido como Ciudad Serdán.

Ahora, en el partido planean difundir a más tardar el miércoles próximo la lista de quiénes van por los distritos locales. Se prevé que los jaloneos por las posiciones terminen la noche del sábado y así se notifique y se pida “unidad” a los demás que no queden.

En el distrito 10 con cabecera también en la ciudad de Puebla, en donde está siglado el Partido Verde, va Jaime ( Jimmy) Natale, quien prácticamente está asegurando repetir en el Congreso local un periodo más.

Aún es el dirigente del partido en la entidad e intentó que le dieran una diputación federal pero por los acuerdos que trae Morena con grupos propios y externos, ya no hubo lugar para él.

Hablando del Verde, apuesta por la abogada Norma Pimentel por el distrito 9, en donde no ha habido mayor problema para que sea aceptada, en medio de tanta gripa política que hay.

Norma, a diferencia de otros perfiles que se asumen como “activistas”, ha sido prudente y manteniendo su línea de defender las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque en el proceso interno de Morena para definir al candidato presidencial no apoyó a Claudia Sheinbaum (la favorita de siempre del presidente) sino a Marcelo Ebrard.

Otra ficha que está cerrada, a excepción que pase algo de última hora es la candidatura para Marisol Calva en el distrito 20 en Puebla capital, quien actualmente es asesora de género en la Secretaría de Gobernación.

Ella forma parte del grupo político de Julio Huerta y después de pasar del PRI a Movimiento Ciudadano, en donde no fue tomada en cuenta para competir, cayó parada en Morena.

Lee: Suman a ocho voceros al equipo de Armenta: ¿quiénes son?

Marisol ha sabido transitar en medio de los jaloneos de grupos dentro de Morena, pues ha logrado el aval de uno de los que define las candidaturas en Puebla: el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

En el distrito 19, como al grupo de Nacho Mier ya le cedieron varias posiciones, principalmente para sus hijos, se está tambaleando la candidatura de Iván Herrera quien forma parte de ese grupo político.

Cuentan que el candidato a la gubernatura Alejandro Armenta está impulsado a Mario Montero, quien es notario auxiliar.

De ahí la explicación de la guerra sucia que circuló en esta semana contra Mario, ya que a través de algunas cuentas en X, lo acusaron de “deudor alimentario”, versión que de inmediato desmintió la mamá de su hijo, la exdiputada federal Nayeli Salvatori.

Así van las definiciones hasta en estos momentos. Los grupos políticos que encabezan el gobernador, Armenta, Ignacio Mier, son los que más están peleando las posiciones.

Falta ver qué le toca al grupo de Claudia Rivera, recordemos que sus hermanos que se anotaron para diputaciones federales quedaron fuera.  Su pareja sentimental se inscribió por el distrito 10 con cabecera en la ciudad de Puebla.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...