teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2024

Depura Morena a ganadores en tómbola: van Julieta, Maiella y Tuss

Otro poblano que va como diputado federal plurinominal es Juan Carlos Natale pero en la tercera circunscripción.
Depura Morena a ganadores en tómbola: van Julieta, Maiella y Tuss
Julieta Vences, Maiella Gómez y Tuss Fernández, al fondo colores del partido Morena. Créditos: X @Julieta_Kristal / @MaiellaGomezMG/ @ituss79

Depura Morena a ganadores en tómbola y entre los cinco que habían salido “ganadores”, únicamente palomeó en la preselección a Julieta Vences para que repita como diputada federal y al activista de la comunidad LGBT, Tuss Fernández . Sin embargo, por acuerdo con el Partido Fuerza por México, la poblana Maiella Gómez también entró en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales.

Ellos tres están listados en la Cuarta Circunscripción que incluye estados de la zona centro del país como Puebla. Otro poblano que aparece en el listado del partido pero que fue acomodado en la tercera circunscripción que agrupa los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, QuintanaRoo, Tabasco, Vreacruz y Yucatán es Juan Carlos Natale del Partido Verde.

Sumando a este último, en total son cuatro los poblanos que están palomeados para llegar a la Cámara de Diputados tras las elecciones de 2024, sin embargo, solo las dos mujeres tienen asegurado su lugar debido a que fueron acomodadas en los primeros lugares.

Recomendamos: Cinco poblanos salen en la tómbola de Morena para diputaciones federales

Depura Morena a ganadores en tómbola: ¿en qué posición van Julieta, Maiella y Tuss?

La que mejor posición obtuvo fue Julieta Vences quien aparece en el número cinco por lo que prácticamente tiene asegurado volver a repetir como legislatura entre 2024-2027, mientras que su esposo Carlos Evangelista, quien también había salido en el sorteo como ganador, fue descalificado debido a que va como suplente de Ignacio Mier en la primera fórmula al Senado de la República.

Esta pareja de políticos son “morenachos”, pues apoyaron a Mier en su intento por obtener la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla en meses pasados, sin embargo, en ese proceso interno venció el senador Alejandro Armenta Mier, su primo. Actualmente, Evangelista es diputado local.

Julieta Kristal Vences Valencia
Foto: Facebook Julieta Kristal Vences

Lee:  Suman a ocho voceros al equipo de Armenta: ¿quiénes son? 

En cuanto a Tuss Demián Fernández quien fue sorteado, lo ubicaron en el lugar número 22 en la lista de palomeados de la Cuarta Circunscripción por lo es imposible que llegue a formar parte de los legisladores pues en la elección de 2018 cuando votaron 30 millones de mexicanos a favor del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, únicamente entraron 18 pluris en este grupo.

Diputados pluris de Morena: ¿quiénes son los poblanos que salieron en el sorteo?
Tuss Fernández levanta el brazo en señal de fuerza Créditos: Especial

Se trata de un activista transgénero quien ha luchado a favor de los derechos humanos de esta comunidad, y también se registró como aspirante a diputado local por el distrito de Huauchinango, de donde es originario.

Otro que quedó descalificado es José Luis Ortega, un activista de izquierda quien también había resultado ganador en la tómbola de Morena, al igual que Gissel Santander. Esta última quedó fuera debido anque ya tiene su candidatura para competir como candidata a diputada federal por el distrito con cabecera en Huauchinango.

Sobre Maiella Gómez, fue incorporada en la posición tres un lugar que le fue reservado debido a la alianza que su partido, Fuerza por México, hizo con Morena para apoyar a nivel nacional a Claudia Sheinbaum y a nivel local a Alejandro Armenta por lo que es seguro que vuelve a ser diputada federal.

Maiella Gómez, dirigente nacional de Fuerza X México.
Maiella Gómez, dirigente nacional de Fuerza X México. Créditos: X @MaiellaGomezMG

También meten a Natale para diputado pluri

Otro poblano que aunque no salió como ganador en la tpombola pero que también es incluido gracias a que su partido, el Verde apoya a Morena es el actual diputados federal, Juan Carlos Natale. Sin embargo, aparece en la lista de la Tercera Circunscripción que no incluye al estado de Puebla.

Juan Carlos Natale buscó reelegirse como diputación federal por el Distrito 11 con cabecera en Puebla, pero las encuestas no le favorecieron y el ganador fue Antonio López del PT, pero de todas maneras continuará como legislador ya que fue colocado en la posición 14 de un total de 25.

Te puede interesar: Morena deja pendiente Tepeaca: Vianey va por Texmelucan y Alatriste en Ajalpan

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.