teatro del pueblo
911

Una de las detenciones más esperadas en este 2022, definitivamente, es la de Alfonso Esparza Ortiz, el exrector que desvió mínimo 671.6 millones de pesos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

A lo largo del año que culminó, MTPNoticias dio detalles sobre el presunto lavado de dinero que encabezó Esparza junto a una red que involucra a una veintena de operadores financieros y prestanombres, incluidos su esposa, hijos, hermanos y su pareja extramarital.

Dimos detalles de cómo desvió 52.3 millones de pesos a través de María Isabel, su novia, o cómo adquirió al menos 15 propiedades, entre departamentos, residencias y terrenos, los cuales “donó” a su esposa e hija.

Recomendamos: Esparza ‘lavó’ 46.3 millones de la BUAP en compra de 15 casas y departamentos (DOCUMENTOS y VIDEO)

Gracias a la serie de reportajes publicados en este portal de noticias, siete de los presuntos cómplices del exrector de la BUAP, entre ellos su contador de nombre Jorge Torres, están en la cárcel.

Sin embargo, falta la cabeza principal, el de la idea de robarle vilmente a los universitarios: Alfonso Esparza Ortiz.

Te sugerimos: Contador de Esparza lo acusa de haber ‘lavado’ 671.6 MDP de la BUAP; esta es la red con la que operó (DOCUMENTOS)

Sobra recordar a las autoridades locales que este académico huyó antes de que terminara su rectorado el 4 de octubre del 2021.

Desde este espacio también di cuenta de que mis halcones me informaron que el ‘tío Poncho’ (como lo llaman sus fans) se fue a refugiar a Canadá, aunque a estas alturas, seguramente ya está en otro lugar del extranjero.

Seguramente la Fiscalía de Puebla sigue su pista y no tardará en darnos la sorpresa sobre esta aprehensión, pues en ningún otro rectorado se había documentado saqueo a la BUAP.

Puedes leer: Alfonso Esparza ‘lavó’ 52.3 MDP de la BUAP a través de María Isabel, su pareja extramarital (DOCUMENTOS y VIDEO)

Mientras las investigaciones avanzan (al menos eso creemos), la rectora Lilia Cedillo sigue teniendo en la nómina de la máxima casa de estudios a los incondicionales de Alfonso Esparza… pero esta es otra historia de la que pronto daremos más detalles.

*

Para todos nuestros lectores, les deseamos un feliz 2022, lleno de esperanzas y salud para sus familias.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...