teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

María Elena Saldaña, La Güereja: la historia de una pequeña gran comediante

¿Recuerdas algún programa en donde salía La Güereja?
La Güereja y algo más
El personaje La Güereja se robó el corazón de los mexicanos Créditos: María Elena Saldaña

Durante la década de los 90 y principio del nuevo milenio surgieron un sinfín de programas de corte cómico en los que se dieron a conocer varios personajes importantes para la televisión mexicana, entre ellos María Elena Saldaña, quien interpreta a Mariquita Pérez Castro, alias La Güereja.

Dicho personaje, se robó el corazón de miles de niños mexicanos debido a la inocencia y ternura que transmitía en todas y en cada una de las travesuras que compartió junto con el actor Benito Castro, quien en su momento interpreto a su Papiringo.

¿Quién es María Elena Saldaña?
María Elena Saldaña sufrió mucho en sus inicios Créditos: María Elena Saldaña

No obstante, pocos son los que saben quien es la persona que está detrás de este icónico personaje, alguien que sufrió desde que llegó a este mundo, debido a su condición fue víctima de rechazo y críticas, pero ella jamás vio eso como un obstáculo para continuar luchando por lo que quiere.

Inicios y consolidación de La Güereja.

María Elena Saldaña nació en Veracruz, México, el 23 de julio de 1963. Comenzó su carrera participando en obras de teatro y algunos programas de televisión como Cachún, Cachún.

No fue hasta que en 1992 Benito Castro la invitó a participar con Paco Stanley en el programa ¡Ándale!, ahí se dio a conocer con el personaje de una niña llamada Moniquita Pérez, mejor conocido como La Güereja, gracias a este gran personaje ha alcanzado la fama.

La consolidación de María Elena Saldaña
La Güereja fue el mejor persona de María Elena Saldaña Créditos: María Elena Saldaña

Su participación era cada semana, pero debido a su popularidad se convirtió en una aparición constante. Sin embargo, de un día para otro dejó de aparecer en el programa.

Su salida del mismo no afecto la carrera de la actriz, pues tiempo después consiguió ser protagonista de sus propios programas de televisión como La Güereja y algo más y La Güereja de mi vida.

Para la comediante no fue suficiente contar con los programas para darle vida al personaje La Güereja, ya que, también, María Elena Saldaña lo llevo al teatro, siendo ella la productora de sus obras.

Retiro y vida personal de María Elena Saldaña

Desde el 2016 María Elena Saldaña se encuentra inactiva; no obstante, se mantiene muy activa en sus redes sociales como TikTok o Instagram, donde sigue compartiendo algunos sketches en donde interpreta La Güereja.

los hijos de la guereja
Ellos son los hijos de la Güereja Créditos: María Elena Saldaña

María Elena Saldaña se caracteriza por ser reservarse siempre los detalles que tienen que ver con su vida privada, sobre todo en lo que se refiere a sus hijos: Belén y Felipe.

A principios de junio del año pasado, La Güereja, fue captada en la televisora de San Ángel, ahí se mostró muy feliz de poder regresar a la pantalla chica luego de la pandemia.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

20% descuento Puebla  -México
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.