teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

‘La Trilladora’: el operador poblano de ‘El Chapo’ lava dinero desde la cárcel

‘La Trilladora’: el operador poblano de ‘El Chapo’ fue denunciado por la FGR por lavado de dinero.
'La Trilladora': el operador poblano de 'El Chapo' lava dinero desde la cárcel
Cárcel y foto de narcotraficantes 'LaTrilladora' y 'El Chapo'. Créditos: Redes sociales

Desde la cárcel Manuel Rodolfo Trillo, el operador poblano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, presuntamente lavó 6 mil 119 millones de pesos.

‘La Trilladora’, como es conocido, supuestamente dirigía una red financiera de lavado de dinero, según una denuncia de la Fiscalía General de la República (FGR).

Periódico Reforma dio a conocer que el caso del operador poblano de ‘El Chapo’ hizo movimientos entre mayo de 2013 y diciembre de 2018, a través de cuentas bancarias de 16 empresas de papel.

Estas empresas fueron constituidas ante notarios de la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México, según la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000802/2018.

Recomendamos: Detienen a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’

La Fiscalía investiga los nexos y las operaciones de lavado que hizo ‘La Trilladora’, quien se encuentra en prisión desde hace un año.

La autoridad investiga además qué Notarías en Puebla se prestaron para la creación de estas llamadas empresas de papel.

Te puede interesar: Sergio Villarreal Barragán ‘El Grande’, detenido en Puebla, declara contra García Luna

'El Chapo' Guzmán
Foto: internet

‘La Trilladora’: el operador poblano de ‘El Chapo’ financió su fuga

Trillo fue enviado a prisión en el año 2015, acusado de financiar la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en ese mismo año.

Por ese delito estuvo preso entre 2015 y 2019. Ahora la Fiscalía lo acusó de operar desde prisión tres de los cinco años el presunto lavado de dinero.

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez giró órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero contra 30 implicados en esta trama que presumiblemente también blanqueaba recursos desviados del erario.

Sugerimos: Quiero jubilarme: los diálogos de Caro Quintero con El Chapo Guzmán y El Mencho

La primera detención de Manuel Trillo fue en San Pedro Cholula, Puebla, en el año 2015. Fue señalado de construir el túnel de 1.5 kilómetros por el ‘El Chapo’ escapó del penal del Altiplano, en el Estado de México.

En el año, 2021 Manuel Trillo fue señalado dentro del juicio de desafuero de Francisco Javier García Cabeza de Vaca. En marzo de 2022, Trillo fue otra vez detenido.

Por @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias