Si durante la temporada decembrina te sientes triste, sin ganas de celebrar, con melancolía, e incluso experimentas pensamientos suicidas, podrías estar pasando por un cuadro de depresión navideña.
No te alarmes este padecimiento es más común de lo que crees y tiene solución, pero es importante detectar los síntomas, aceptarlos y asistir con un especialista.
De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social la depresión navideña es un trastorno afectivo de temporada (estacional) en el que influyen varios aspectos.
Y es que tenemos la idea de que la temporada decembrina es una época de fiesta y familia para todos, cuando la realidad es diferente.
Recomendamos: Día del Músico o de la Música: ¿por qué se celebra el 22 de noviembre?
Carencias económicas, afectivas, la pérdida de seres queridos como familiares, amigos o pareja, se resienten en muchas personas y en las que existe el riesgo potencial de desarrollar esta depresión.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión navideña?
La depresión navideña a la que también se conoce como ‘depresión blanca’ o ‘blues de Navidad’, se manifiesta desde finales de noviembre y puede experimentarse hasta que termine el año, cuando las fiestas terminaron.
Los síntomas presentes en las personas con este tipo de depresión, refieren datos del IMSS, se manifiestan física y mentalmente y son:
Físicos
-Insomnio
-Dolor muscular (en varias partes del cuerpo o todo)
-Pérdida de apetito o, a la inversa, exceso de éste
Te puede interesar: ¿Qué es un cuerpo mesomorfo y cómo se le entrena?
Mentales
-Sensación de soledad
-Tristeza
-Irritabilidad
-Antipatía
-Desinterés hasta en el arreglo personal
-Pensamientos suicidas
Si experimentas varios o todos estos síntomas es vital que acudas con un especialista.
¿Cómo tratar la depresión navideña?
Es fundamental que la depresión navideña se trate con un especialista el cual determinará qué es lo mejor como tratamiento que puede ser desde una terapia, hasta un cambio en la alimentación o que te recomiende actividades para enfocarte en objetivos.
En la atención de la depresión navideña se pueden también emplear tratamientos médicos (con medicamentos) y de tipo conductual.
Sugerimos: Día Mundial de la Vasectomía: ¿por qué se celebra en noviembre?
Los métodos para tratar esta depresión son variados y dependen de cada persona y lo que esté experimentando.
De manera general se recomienda hacer ejercicio, llevar una alimentación rica en vitaminas y realizar actividades de tu agrado para evitar los síntomas mínimos.
¿Dónde puedo pedir ayudar si atravieso por depresión en esta temporada?
En México existen espacios en los que puedes recibir atención u orientación sobre tu salud mental.
En el caso del Seguro Social puedes llamar a la línea gratuita de Orientación Médica Telefónica en el número 800 2222 668.
El gobierno federal cuenta con la Línea de la Vida, también un número gratuito que está disponible las 24 Horas los 365 días del año y es 800 911 2000.