"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enVirales

Día Mundial de la Vasectomía: ¿por qué se celebra en noviembre?

Un porcentaje considerable de hombres se abstiene de utilizar este método anticonceptivo debido a los tabúes y mitos.
Día de la Vasectomía
Origen del Día de la Vasectomía Créditos: Especial
El Libro de Libros
728-x-907

El tercer viernes de noviembre se celebra a nivel mundial el Día de la Vasectomía, con el objetivo de difundir más acerca de este método anticonceptivo aplicable en los varones; no obstante, pese a que es un procedimiento sumamente seguro y efectivo, aún existe gente que no sabe sobre el tema, por lo que en MTP Noticias queremos contar lo que sabemos del mismo.

Vasectomía en México
Enfermeras preparando a un paciente para una vasectomía en México Créditos: Especial
¿Por qué se celebra el Día de la Vasectomía?


Fue en el año 2013 cuando se empezó a conmemorar el Día Mundial de la Vasectomía, por medio de una iniciativa del urólogo Douglas Stein, así como del cineasta Jonathan Stack, quienes buscaban que más hombres tomaran conciencia del procedimiento quirúrgico en cuestión.

Y es que, evidentemente, todos y cada uno de los métodos anticonceptivos estaba y está hecho para las mujeres; no obstante, la vasectomía es exclusivamente del hombre, además de que resulta con más efectividad que muchos otros.

Con este día se fomentó la generación de alianzas estratégicas con instituciones pertenecientes a los sistemas públicos de salud a nivel mundial, para efectuar estos procedimientos de manera gratuita, especialmente a personas de bajos recursos económicos.

Médico explica vasectomía
Médico explicando a un paciente el proceso de la vasectomía. Créditos: Especial

 ¿Qué es la Vasectomía?

La vasectomía o deferentectomía es un método anticonceptivo masculino o de control natal que consiste en una intervención quirúrgica ambulatoria, el cual, evidentemente, permite efectuar embarazos que no se desean y es una manera de compartir la responsabilidad para con la pareja y la población.

Este procedimiento lo realiza un médico especialista mediante una pequeña incisión en el escroto, para después efectuar una ligadura de los conductos seminales o deferentes. Lo anterior hará que los espermatozoides se sigan produciendo en los testículos, pero se reabsorban en el cuerpo; en tanto, la eyaculación de semen seguirá con el mismo color, textura y cantidad.

Pacientes de vasectomía
Pacientes de vasectomía en algún hospital de México. Créditos: Especial

Algunas de las ventajas de la vasectomía son:

  • Efectividad de un 99 por ciento.
  • El proceso dura unos 30 minutos.
  • Se utiliza anestesia local.
  • No requiere hospitalización.
  • Se puede realizar a partir de la mayoría de edad.
  • Es un procedimiento reversible (vasovasostomía).
  • Se estima un proceso de recuperación postoperatorio, entre tres y siete días.
  • Entre los posibles efectos secundarios a corto plazo se destacan comezón, sangrado mínimo, hematomas, infecciones y pequeñas molestias en los testículos.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.