"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enVirales

Día del Músico o de la Música: ¿por qué se celebra el 22 de noviembre?

Es prácticamente imposible encontrar a un ser humano que no disfrute con la música.
Día del Músico
Origen del Día del Músico Créditos: Especial
El Libro de Libros
728-x-907

Cada 22 de noviembre se celebra el Día Internacional del Músico o de la Música, como una fecha especial para todas aquellas personas que dedican su vida a este arte; no obstante, pese a que tiene mucha relevancia en la gente, pocos saben sobre esta efeméride de la que hablaremos en MTP Noticias.

Santa Cecilia pintura
Pintura de Santa Cecilia tocando en un coro. Créditos: Especial
¿Cómo surgió el Día del Músico?


Se eligió el 22 de noviembre para hacer una conmemoración de la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Esta mártir cristiana fue retratada en el siglo XV por los artistas de la época, siempre tocando el arpa u otros instrumentos musicales, por ello se le vincula tanto a este arte.

Las primeras celebraciones se remontan al Edimburgo de 1695. Posteriormente, se unieron a los festejos países como Alemania, España y Francia, es decir, únicamente tomó popularidad entre las naciones del viejo continente: Europa.

Sin embargo, con el pasar de los años el Día del Músico llegó a América Latina, exactamente a Brasil, país que fue pionero en celebrar una fiesta el 22 de noviembre, entre 1919 o 1920, y posteriormente se extendió al resto de los países iberoamericanos.

Músicos tocando
Músicos tocando en algún sitio de México. Créditos: Especial

Diversidad en la Música

No hay duda de que la música se originó desde que la humanidad encontró su voz, y muy posiblemente antes. Cada cultura del mundo tiene su propia forma de música, tan distinta y única en su área como el idioma y la cocina.

En el mundo occidental se tiene la escala diatónica; sin embargo, esta no es la única o incluso la primera. Dicha escala cromática tiene 12 notas en lugar de 7, y la escala octatónica, cuenta con 8 notas, pero estas son solo el comienzo.

Y es que en todas partes del mundo se utilizan diferentes escalas y formatos musicales, que crean una forma de música que tiene su propia firma.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.