Ai Weiwei lanza documental sobre confinamiento en Wuhan



Compartir

Después de Yours Truly—un filme que explora las ideas y procedimientos que implicó la construcción narrativa de Large— ahora Ai Weiwei lanza su cortometraje CoroNation, un cortometraje que plasma el encierro que vivió la ciudad de Wuhan, epicentro de la pandemia del Covid-19.

 

En este trabajo el artista y activista chino denuncia la “vigilancia, lavado de cerebro ideológico y control” de las autoridades a la población de esta localidad. Imágenes tomadas por ciudadanos que retratan el desastre sanitario, son las mismas que el artista incorporó en su filme.

 

Lee: Vacunan al primer mexicano con inyección experimental contra el Covid-19

 

En este sentido, veremos escenas de calles desierta; trabajadores que limpian todo a su paso con desinfectante; alarmas sonando; ambulancias trasladando enfermos en camillas, etc. Además, desde el comienzo de la cuarentena, el artista dirigió de forma remota a un equipo de camarógrafos para documentar la respuesta del gobierno ante la emergencia.

 

«China ha asumido el estatus de superpotencia en el escenario mundial, pero sigue siendo poco entendida por otras naciones», se lee en un comunicado en el sitio web del artista. No obstante, CoroNation también revela el control social y gestión de crisis, a través de «la vigilancia, el lavado de cerebro ideológico y el control de todos los aspectos de la sociedad».

 

Las imágenes del documental fueron filmadas por personas que vivieron de primera mano el encierro.

 

Asimismo, el artista señaló que observa similitudes entre la actual crisis sanitaria y el brote de SARS hace 17 años.

 

“El gobierno encubrió la situación, el virus comenzó a extenderse y luego se implementó un confinamiento”.

 

El trabajo cinematográfico resulta de lo más revelador pues muestra una cruda realidad respecto al cambio en el modo de vida de esta ciudad. Además, “ilustra el valor de la vida individual en el entorno político, reflejando las dificultades que enfrentamos como individuos y países en el contexto de la globalización”.

 

Se necesitaron dos meses para recopilar las imágenes y otros dos meses para completar la edición. “Probablemente sea lo más rápido que se haya hecho en un documental de esta escala”, dice Weiwei. El documental incluye entrevistas con pacientes y sus familias, muchos de los cuales expresan su frustración y enfado por las duras restricciones del gobierno.

 

Recomendamos: ¿Quieres desaparecer? En Japón es posible dejar de existir sin morir

 

Ai Weiwei dirigió y produjo el documental de 113 minutos de duración a distancia desde Berlín. Es el más reciente de una serie de documentales políticos que ha hecho desde 2003, mismos que le causaron numeroso problemas legales en China; incluyendo el encarcelamiento de tres meses en 2011.

 

Finalmente, Coronation ahora está disponible para transmitir a través de Vimeo On Demand y Alamo On Demand.

 

Ver este vídeo en YouTube.

 

Crédito: All City Canvas

Por @MTPNoticias 

Compartir

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros