teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Zavala pidió a Santi Bárcena camioneta prestada para ir a boda a Chignahuapan; mamá exige justicia

Zavala pidió a Santigo su camioneta para ir a boda
Foto: Agencia EsImagen/ Diseño MTPNoticias

“Hoy fue Santi, quien fue víctima de un engaño”, son algunas de las palabras con las que Alejandra Álvarez de Bárcena, mamá de Santiago, uno de los tres detenidos por el feminicidio de la activista y abogada Cecilia Monzón, afirma que su hijo fue engañado por Javier López Zavala, para que le prestara uno de los vehículos con los que se fraguó el crimen bajo el pretexto de acudir a una boda en Chignahuapan, Puebla.

A través de una carta, Alejandra Álvarez explica que hace un mes Javier López le pidió a Santiago la camioneta que fue utilizada para huir por los dos sicarios que dieron alcance a Cecilia en San Pedro Cholula el pasado 21 de mayo “para asistir a una boda en Chignahuapan, porque se le había descompuesto el coche que él usaba”.

“Ese fue el error de Santi, confiar en una persona que había sido su jefe, confiar en que estaba ayudando a otra persona. Aquí lo más fuerte y por lo que me atrevo a abrirlo de esta forma a todos de manera transparente, es que esto mismo le pudo pasar a cualquiera de nosotros”, refiere el texto.

Recomendamos: Detienen a Santiago, excolaborador de Zavala por caso Cecilia Monzón en Puebla

Detienen a Santiago, excolaborador de Zavala por caso Cecilia Monzón
Foto: Irving Sánchez

Alejandra Álvarez asegura que sus afirmaciones se sustentan en la declaración que hizo Santiago ante las autoridades judiciales y que, afirma, “fue a dar de manera voluntaria”, así como en testigos que corroboran su dicho y el mismo chat de WhatsApp donde Javier López le pide la camioneta para ir a una boda.

Santiago fue asistente de Javier López y delegado en Puebla de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue detenido este lunes 6 de junio, un par de horas después que su exjefe.

Te sugerimos: Hasta 60 años de prisión alcanzaría Zavala por feminicidio de Cecilia Monzón

La madre de Santiago, en su carta dirigida al público general, pide que haya justicia para su hijo.

“Como madre y como mujer, y completamente en pro de que se le haga justicia a la Abogada Cecilia Monzón, pido que en este proceso también se le haga justicia a mi hijo Santi”, sostiene en su texto.

Zavala pidió a Santiago su camioneta, relata su mamá
Foto: redes sociales

Él es mi hijo, pero pudo ser el tuyo

Alejandra Álvarez espera que se investigue lo que llama como “esta verdad” para “no mantener a un inocente privado de su libertad”.

“Él es mi sustento, él es mi fuerte, él es mi hijo, pero pudo ser el tuyo, pudiste ser tú la que estuvieras viviendo esta pesadilla tan inhumana e injusta”, añade Alejandra en la carta.

Lee más: “Temo por mi vida”: otra expareja de López Zavala lo había denunciado por violentador (VIDEO)

Comprendo perfectamente el dolor: gobernador

Cuestionado por este medio sobre la publicación de la referida carta, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, refirió que “comprende perfectamente el dolor” de la madre de Santiago y aunque refirió que lo que ha expresado la señora “es muy conmovedor” señaló que no puede dar una opinión sobre el tema por el proceso judicial en curso.

“Comprendo perfectamente el dolor, el sentir, de la mamá de este joven que por cierto yo no conozco (…) no tengo opinión personal y mucho menos de lo que se averigua porque así es la aplicación de la ley y lo saben bien”, declaró el mandatario durante su habitual rueda de prensa.

Te puede interesar: Casas, ranchos y más: ¿a cuánto asciende la supuesta fortuna de Zavala?

Recordó que la detención de Santiago deriva de “un asunto que está sujeto a una averiguación”. También, se pronunció para que las personas que están sujetas a un proceso legal tengan un “procedimiento legal, imparcial, objetivo”.

“Lamento todo lo que está ocurriendo, entiendo perfectamente las razones de la señora viuda de Bárcena, pero no puedo dar una opinión, el fondo de los hechos es un asunto que está sujeto a una averiguación, sin duda quienes están sujetos a un proceso deben de tener procedimientos legales imparciales objetivos eso es un asunto obligado del poder judicial, de la fiscalía es m muy conmovedor todo esto”, señaló.

Lee: Zavala ofreció renunciar a custodia de su hijo a cambio de que hermana de Cecilia Monzón limpiara su imagen

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.