teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Volkswagen ahora bombardea nubes de Puebla con láser, aseguran trabajadores

Uso de cañones antigranizo en Volkswagen
Foto: Agecia EsImagen/ diseño MTPNoticias

Un grupo de pobladores de la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán en el municipio de Coronango, Puebla, advirtió que la armadora alemana Volkswagen nuevamente está utilizando cañones antigranizo para inhibir las lluvias.

La tarde de este jueves 11 de agosto, vecinos de la calle Lázaro Cárdenas dijeron a MTPNoticias que cerca de las 19:00 horas cuando el cielo estaba nublado vieron luces tipo láser en el mismo.

Recomendamos: VW bombardea cielo mexicano: deja sin lluvias y cosecha a campesinos (VIDEO Y FOTOS)

Una hora después aproximadamente -20:00 horas- aseguran que se registró una lluvia de ligera a moderada que duró menos de media hora. Por lo que atribuyen que esas prácticas son las que están inhibiéndolas, como ocurrió en agosto del 2018, cuando MTPNoticias fue primer medio en documentar esta actividad.

“No se alcanzaba a distinguir los mismos tronidos de la vez pasada (en el 2018). Pero se veían luces moradas en el cielo y poco después se desvanecieron las nubes y medio lloviznó”, dijo uno de los lugareños.

En el fraccionamiento Misiones de San Francisco reportaron haber escuchado varias explosiones, aunque se desconoce si se trata de lo mismo.

Lee: Claves para entender conflicto entre VW y campesinos por uso de cañones en Puebla

Hacen misa rogativa para pedir a Dios que llueva

El pasado 6 de julio en el templo de San Francisco de Asís, en San Francisco Ocotlán, hicieron una misa para rogarle al santo patrono que interceda a Dios para que les mande lluvias.

Fiscales y pobladores salieron con sus estandartes y la imagen del santo, para recorrer las calles y rogar al creador por lluvias abundantes para que sus siembras se logren y puedan cosechar el maíz, frijol, haba, alberjón, alfalfa, avena y otros alimentos de primera necesidad para consumo humano y animal.

Te puede interesar: Hacen misas y ruegan a Dios por agua en Coronango y Huejotzingo

Esto ocurre debido a que aseguran no se han presentado las precipitaciones pluviales esperadas y se está reflejando en la sequía de sus pozos, los cuales, en algunos casos, han tenido que rascar hasta 35 metros de profundidad para encontrar agua.

Misa rogativa para lluvias en Coronango
Foto: PBComunicaciones

Lamentan que en zonas como El Tular, El Montero, La Ciénega, Puente de Lajas, La Vega, San Jacinto y otros zonas, todos los cultivos están echándose a perder y están a punto de declarar una pérdida total de las siembras de este año.

Congreso prohíbe uso de cañones antigranizo por Volkswagen 

En agosto del 2018, MTPNoticias captó en varias transmisiones en vivo, el uso de cañones antigranizo en la Volkswagen lo que detonó en un escándalo internacional que obligó al Congreso del Estado prohibir a las empresas el  uso de estos aparatos para alterar el ciclo hidrológico.

Puedes leer: ¡Bombardeos de VW sí frenan lluvias! Conagua admite que opera sin permisos (VIDEO)

La firma admitió el uso de los mismos y justificó que esta tecnología solo adelgazaba los granizos; sin embargo, los lugareños acusaron que cada que detonaban las nubes se desaparecían y ya no llovía.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.