728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

Tren Turístico se incorporará al sistema de transporte público de pasajeros: SMT (VIDEO)

Tren turístico Cholula

Tras el cierre de operaciones, el Tren Turístico Puebla-Cholula se incorporará al sistema de transporte público de pasajeros, informó la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte González, al comparecer ante el Congreso del Estado.

La funcionaria estatal refirió que a cinco años de su operación, el Tren Turístico -el cual tuvo un a inversión de más de mil millones de pesos- representa una carga financiera para el estado que se traduce en mil 500 pesos por pasajero para su operación.

Puedes leer: Este será el último horario del Tren Turístico de Puebla, el 1 de enero cesa operaciones

Recordó que tras el análisis de viabilidad se registró un alto costo de operación y baja afluencia de usuarios, el gobierno del estado determinó el cierre provisional del Tren Turístico Puebla-Cholula.

Cabe señalar que el pasado 26 de enero, empresarios adheridos al Consejo Coordinador Empresarial presentaron una iniciativa para rescatar el tren turístico con la finalidad de transformar el proyecto y convertirlo en una atracción turística.

No obstante, Elsa Bracamonte dio a conocer que se realizarán estudios con el objetivo de modificar la vocación del tren para su posible incorporación al sistema de transporte público de pasajeros.

Te sugerimos: Cuesta 459 mil el sueldo del único policía que cuida el Tren Turístico Puebla-Cholula

Pobres y personas vulnerables, los que más usan el transporte

Durante su comparecencia ante los diputados, la funcionaria dio indicó que la nueva Ley de Transporte permitirá contar con servicio moderno y eficiente en Puebla, pues son los pobres y las personas de grupos vulnerables quienes más lo utilizan.

“Queremos caminar hacia un transporte más humano, que sea de calidad para las personas, generalmente son los pobres y los más vulnerables los que tienen que tomar ese transporte”, dijo tras aseverar que estos sectores necesitan ser tratados como personas.

Incluso dio a conocer que uno de los proyectos de la actual administración es modernizar el Periférico Ecológico con la puesta en marcha de autobuses de transporte de pasajeros que contaminen menos a la atmósfera y que brinden un mejor servicio.

Te puede interesar: Deja de operar Tren Turístico en 2022, cada usuario cuesta al gobierno 1,500 pesos: Barbosa (VIDEO)

Durante la pandemia por Covid-19, la Secretaría de Movilidad y Transporte realizó 76 mil 324 supervisiones a transporte público, aplicando 34 infracciones por incumplimiento a las medidas sanitarias, informó Elsa Bracamonte.

Asimismo, dio a conocer que se aplicaron 4 mil 234 exámenes toxicológicos de julio a diciembre de 2021 a choferes del transporte público, resultando el 99.71 por ciento negativos a algún estupefaciente.

Además se capacitó a 473 operadores en temas de igualdad de género y se otorgó el servicio gratuito de transporte a 8 mil 400 ciudadanos de la tercera edad-

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón