"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enPuebla

Suspenden a tres maestros y dos directoras del CEDAT de Cholula por caso acoso sexual

Tres maestros acusados de acoso sexual a las alumnas del bachillerato del CEDAT de Cholula, están provisionalmente suspendidos.
Por caso acoso suspenden tres maestros del CEDAT de Cholula
Fachada del CEDAT de Cholula Créditos: Especial
El Libro de Libros
728-x-907

Tres maestros acusados por presuntamente acosar sexualmente a las alumnas y las dos directoras del bachillerato del CEDAT de Cholula, están provisionalmente suspendidos.

Así lo dio a conocer Blanca Rosa Coyotl, miembro de las mesas directivas del Comité de Padres de Familia del Centro Escolar Doctor Alfredo Toxqui, al negar que estén “juntando” firmas en defensa a los profesores.

“Queremos desmentir la situación, en ningún momento nosotros como comités hemos recaudado firmas para la estadía de los maestros, sino todo lo contrario. Porque somos madres de familia y queremos toda la seguridad de nuestras jóvenes”, expresó.

Entrevistada vía telefónica por MTPNoticias este jueves cuatro de abril de 2024, explicó que a los docentes los pusieron a disposición de la Dirección de Centros Escolares por los señalamientos de algunas alumnas en redes sociales.

Lee: Investiga SEP Puebla acoso sexual de maestros del CEDAT de San Andrés Cholula

Mientras que a las dos directoras del turno matutino y vespertino, las suspendieron y también les iniciaron una investigación por algunas omisiones en la convocatoria a una junta de padres de familia donde solo llegaron seis integrantes de las mesas directivas.

“Los ahora acusados están puestos a disposición de la dirección de Centros escolares, es decir que no regresarán a sus puestos hasta que no culmine la investigación que se están realizando”, explicó.

Aclaró que tienen todo el respaldo de la directora de Centros Escolares en Puebla, quien no ha minimizado el tema y ha hecho los exhortos para que se le dé el seguimiento y atención necesaria tras las denuncias que se viralizaron en redes sociales y algunos medios de comunicación.

“Exhortamos a los padres que respalden a sus hijas, ya que sin un señalamiento directo no vamos a llegar a nada y si realmente llegase a existir algún delito no queremos que los presuntos responsables se queden ahí o los reubiquen en otro plantel, si no que los den de baja definitiva”, puntualizó.

Blanca Rosa Coyotl es abogada e integrante de un colectivo feminista, insiste en que es importante que los padres o tutores apoyen a sus hijas para que denuncien ante Fiscalía y no queden impunes los hechos.

“Si ya tuvieron la valentía de realizar la acusación, tienen que terminar o concluir las acusaciones. Si las acusaciones son verdaderas no queremos depredadores aquí”, puntualizó.

“¿Cuánto me cuesta estar contigo?”: exhiben a maestros acosadores del CEDAT de San Andrés Cholula
Fachada de CEDAT y joven con mano extendida en señal de defensa. Créditos: MTPNoticias

El lunes 25 de marzo de 2024, MTPNoticias documentó dos testimonios de madres que señalaron que a sus hijas las acosaron sexualmente sus profesores.

Lee más: “¿Cuánto me cuesta estar contigo?”: exhiben a maestros acosadores del CEDAT de San Andrés Cholula

A la par en redes sociales se viralizó un grupo en el que algunas víctimas de manera anónima, evidenciaron con capturas de WhatsApp los mensajes que sus presuntos acosadores les mandaban.

Suspenden a tres maestros del CEDAT de Cholula: comités de Padres piden a alumnas que denuncien

Entrevistado vía telefónica por MTPNoticias, Omar Orea, presidente del Consejo de Administración General del Comité de Padres de Familia, aclaró que para ellos es sumamente relevante dejar claro que no están interviniendo en la investigación contra los profesores.

“Bajo ninguna circunstancia los padres de familia estamos recabando firmas, para nada, de hecho nosotros hemos pedido a las autoridades que se hagan las investigaciones conducentes para llegar al esclarecimiento de estos temas y se actúe de forma inmediata, para que se puedan fincar responsabilidades en contra de quien resulte responsable”, destacó.

Recordó que después de que se viralizaron en redes sociales las acusaciones de presunto acoso sexual, han emitido algunos comunicados dando a conocer la aplicación de los protocolos correspondientes.

En el del 28 de marzo de 2024, informan que las oficinas de la dirección general del CEDAT y la dirección de Centros Escolares están abiertas para que las alumnas o alumnos de cualquier nivel presenten en las denuncias correspondientes.

Investiga SEP Puebla acoso sexual de maestros del CEDAT de San Andrés Cholula
Bancas verdes con negro en salón de clases vacío Créditos: Secretaría de Educación Pública

Este jueves cuatro de abril los presidentes de los comités de padres de familia del Cedat emitieron un exhorto a los padres de familia y alumnos, para que las denuncias hechas por algunas alumnas no queden “sin efecto”.

“Le solicitamos de la forma más respetuosa que si alguno de sus hijos se encuentra en una situación de vulnerabilidad y denuncia, tengan a bien acercarse a la dirección general del Cedat el próximo lunes 8 de abril a presentar formalmente la denuncia correspondiente”, dice el exhorto.

Lee más: “¿Cuánto me cuesta estar contigo?”: exhiben a maestros acosadores del CEDAT de San Andrés Cholula

Menciona que si alguna estudiante tiene miedo que los protocolos pudieran generar conflicto con sus padres, tienen el respaldo de los miembros de las mesas directivas para buscar herramientas idóneas para comunicarse con sus padres.

Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.