teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Ahora acusan discriminación en el CEDAT de San Andrés Cholula

En el CEDAT cada año se da prioridad a los hermanos de estudiantes para darles un espacio en la institución.
Ahora acusan discriminación en el CEDAT de San Andrés Cholula
Fachada del Centro Escolar Doctor Alfredo Toxqui en Cholula y documento Créditos: Luisa Tirzo/ diseño MTPNoticias

Ahora acusan discriminación en el Centro Escolar Doctor Alfredo Toxqui (CEDAT), ubicado en San Andrés Cholula, Puebla, a un adolescente le negaron la preinscripción, por no tener los mismos apellidos que su hermano, acusó una madre de familia.

“Esto es un trato discriminatorio, ofensivo. No hay trato igualitario”, acusó una mujer al exhibir un documento en el que la Dirección de Centros Escolares de Puebla pide que a los “medios hermanos” y primos se les excluya del beneficio de la “preinscripción de hermanos”.

Y es que cada año se da prioridad a los hermanos de estudiantes para darles un espacio en la institución.

Recomendamos: Recaudan firmas para que maestros “acosadores” del CEDAT sigan ahí

Entrevistada por MTPNoticias, la mujer que omitió su nombre, aseguró que se siente violentada, pues por tener hijos de diferentes padres le niegan el derecho a que ambos estudien en el mismo plantel educativo.

“La directora aseguró que no aceptaría hermanos con apellidos diferentes. Lo que te estoy diciendo es que aquella mamá que tuvo un primer matrimonio fallido, terminado o finado, por la razón que sea y que quiso rehacer su vida, teniendo hijos con alguien más, no es candidata a consideración para que sus hijos sigan estudiando en la misma escuela”, reclamó.

Ahora acusan discriminación en el CEDAT de San Andrés Cholula
Documento que denuncia discrminación en el Centro Escolar Doctor Alfredo Toxqui Créditos: Especial

El proceso de preinscripción para hermanos inició en enero, sin embargo nadie le informa a los padres o madres de familia que los “medios hermanos” no son candidatos.

Lee: Investiga SEP Puebla acoso sexual de maestros del CEDAT de San Andrés Cholula

“Qué le importa a la directora si tengo hijos de distintos padres, al final de cuentas son mis hijos y tienen los mismos derechos”, expresó.

Discriminación en el CEDAT: acusan a maestros por acosar a estudiantes

Un grupo de alumnas y exalumnas del CEDAT denunciaron a por lo menos cinco maestros del turno vespertino del bachillerato de acosarlas sexualmente.

Los padres de dos adolescentes dijeron a MTPNoticias que se percataron de lo que ocurría hace unos días, luego de que una de las menores se negó a seguir yendo a la escuela.

Lee más: “¿Cuánto me cuesta estar contigo?”: exhiben a maestros acosadores del CEDAT de San Andrés Cholula

Los sondeados narraron que el acoso va desde mensajes de texto, insinuaciones, hasta tocamientos.

En redes sociales algunas de las afectadas hicieron sus denuncias anónimas por miedo a intimidaciones, pues acusaron que ya las han amenazado con reprobarlas o no darles los certificados de bachillerato.

Después de que se hicieran públicas las denuncias, la Secretaría de Educación en Puebla inició una investigación.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.