teatro del pueblo
911
Publicado enSociedad

¿Mascarilla para los puntos negros? Estos usos le puedes dar a la ceniza del Popocatépetl

¿Has recolectado ceniza del volcán Popocatépetl y no sabes qué hacer con ella? Pues tiene muchos usos en la industria y agricultura.
¿Qué usos le puedes dar a la ceniza del Popocatép?
¿Qué usos le puedes dar a la ceniza del Popocatép? Créditos: Redes sociales

¿Durante los últimos días has recolectado mucha ceniza del volcán Popocatépetl y no sabes qué hacer con ella? Pues la ceniza tiene muchos usos en la industria y agricultura.

Debido al incremento de la actividad del volcán Popocatépetl, municipios como Atlixco, Puebla y la Cholulas se han llenado de ceniza y los poblanos han recolectado kilos de ella pero muchos no saben qué hacer con ella.

En el caso de las ciudades, se usa principalmente como abono para plantas y jardines; sin embargo, en exceso también es malo para la flora, entonces ¿En qué otras áreas se puede usar? Aquí te explicamos.

¿Cuántas toneladas de ceniza se recogen diariamente en calles de ciudad de Puebla?
Persona barriendo ceniza en Puebla Créditos: MTPNoticias

Lee: Mole y música en Xalitzintla: ceniza del Popocatépetl no impide festejar a su santo patrono (EN VIVO)

Usos de la ceniza volcánica

De acuerdo al CENAPRED, en comunidades cercanas al cráter, es común que los agricultores utilicen la ceniza que cae del volcán como abono para sus cosechas, debido a que los componentes fertilizan la tierra y ayudan a que se absorba mejor el agua.

Especialistas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) revelaron que también es utilizada como ingrediente secundario en la elaboración de cemento; pero se ocupa en menor medida debido al daño a la salud que puede provocar al respirarla constantemente.

Asimismo, revelaron que se utiliza para la fabricación de molcajetes y artesanías, en las cuales también utilizan piedra volcánica para su fabricación e incluso para preparar superficies para pintar o recubrir en la industria automotriz.

Recomendamos:Rescatistas buscan resguardo a 551 animales censados en comunidades del Popocatépetl

En casos extremos, la gente utiliza la ceniza volcánica como mascarilla para quitar los puntos negros e incluso como pasta de dientes; no obstante, esto puede generar daños a la salud por los componentes químicos que contiene.

¿Qué usos le puedes dar a la ceniza del Popocatép?
¿Qué usos le puedes dar a la ceniza del Popocatép? Créditos: Redes sociales

Esta información formó parte de una propuesta de 14 usos de la ceniza del volcán Popocatépetl que hicieron especialistas del ITESM en mayo 2013, año en el que el coloso también registró una importante actividad.

Venden ceniza volcánica hasta en 11 mil pesos

Con el incremento de la actividad volcánica del Popocatépetl, algunos poblanos quisieron emprender y vender la ceniza volcánica hasta en 11 mil pesos el kilo.

Te puede interesar: El amor en tiempos del volcán Popocatépetl (VIDEO)

Esto se dio principalmente en municipios como Cholula y Atlixco, en donde los habitantes lo vendían principalmente por redes sociales con la esperanza de sacar ganancias con la caída de la ceniza.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

20% descuento Puebla  -México
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.