“Este 10 de mayo no tengo nada que celebrar”, dijo María Eugenia Rojas, quien en los últimos tres Días de las Madres estuvieron llenos de dolor, pues desde el 13 de enero de 2021 no sabe nada de su hija Fabiola Narváez, quien desapareció en la zona de la Central de Abasto.
En el marco del Día de las Madres, el colectivo Voz de los Desaparecidos llevó a cabo una misa conmemorativa y una marcha para exigir justicia por los hijos desaparecidos de las mujeres poblanas.
En entrevista para MTPNoticias, María Eugenia contó que la última vez que supo algo de su hija fue el 13 de enero cuando salió con su amiga Betzabé Alvarado y ya no regresó a su casa.
Fabiola tenía 24 años de edad al momento de desaparecer y dos hijas menores de ocho años que, a 28 meses sin saber nada de su madre, todavía preguntan por ella y piden que regrese con vida.
“Es una sensación horrible, más porque sus hijas la están buscando, sus hijas preguntan todavía por ella; celebran pero llorando y festejan pero llorando. Yo como madre me pongo en el lugar de ellas y es horrible. El 10 de Mayo no tengo nada que celebrar, pues una madre no está completa si no sabe como ni en donde está su hija”.
María Eugenia dijo que si fuera posible ver o hablar con su hija le diría que la ama, es lo más importante de su vida y le gustaría abrazarla una vez más.
Te sugerimos: ‘Voces de la Violencia Vicaria’: una exposición que refleja el dolor de madres en Puebla (FOTOS)
Fabiola y Betzabé desaparecieron en Villa Frontera
El 13 de enero de 2021 Fabiola y Betzabé fueron a la Central de Abasto y regresaban a sus casas en Villa Frontera cuando perdieron contacto con su familia
Desde entonces, sus familiares no saben nada de ellas y se unieron al colectivo Voz de los Desaparecidos para exigir justicia y recuperar a sus hijas.
Esmeralda Gallardo, la madre buscadora de Betzabé, se volvió activista tras la desaparición de su hija. Sin embargo, fue víctima de feminicidio el 4 de octubre de 2022 mientras salía de su casa para ir a su trabajo.
Recomendamos: La lucha de las madres buscadoras: ¿quiénes son y cómo trabajan?
Madres de personas desaparecidas marchan en el Día de las Madres
Al grito de “10 de Mayo, no es día de fiesta, es día de lucha, de lucha y de protesta”, más de 50 madres y familiares de personas desaparecidas marcharon para exigir justicia por las desapariciones forzadas.
De acuerdo con las cifras que presentaron, en el estado de Puebla hay más de tres mil madres que buscan a sus hijos y a nivel nacional se estima que sean más de 100 mil personas desaparecidas.
Cerca de las 11:20 de la mañana partieron con su recorrido hacía la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, en donde exigieron que se mejoren los procesos para localizar a sus familiares desaparecidos.
Puedes leer: Día de las Madres en Puebla: tres de cada diez crían solas a sus hijos
En este punto, acusaron que en muchas ocasiones no se les notifica con anticipación cuando se llevarán a cabo operativos para salir a buscar a sus hijos, por lo que no pueden acudir a los recorridos.
La marcha terminó en Casa Aguayo, en donde exigieron que los atienda el gobernador Sergio Salomón Céspedes para presentarle un pliego petitorio.
Aquí dijeron que en caso de no recibir la atención de las autoridades estatales, realizarán un plantón al exterior de la sede del Poder Ejecutivo.
Bloquean Bulevar 5 de Mayo por dos horas
Tras no recibir respuesta por personal del gobierno estatal, los familiares de las personas desaparecidas ocuparon las vallas utilizadas para bloquear el paso en la 14 Oriente a la altura de San Francisco para colocarlas en los carriles del Bulevar 5 de Mayo. Esto sucedió aproximadamente a la una de la tarde.
Los manifestantes impidieron el paso de las unidades de RUTA, así como de automovilistas, quienes resultaron molestos e incluso uno de ellos intentó atropellarlos pese a la presencia de la policía estatal.
Cerca de las dos de la tarde, elementos de gobernación estatal acudieron a informarles que en Casa Aguayo solo recibirían a dos personas para entregar el pliego petitorio; sin embargo, todos querían entrar a hablar con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Personal de la Secretaría de Gobernación Municipal acudieron a intentar mediar o situación, pero los ánimos estaban a flor de piel e insistieron en hacer plantón si no hablaban con el mandatario estatal.
Fue hasta las tres de la tarde cuando accedieron a liberar la vialidad que permaneció cerrada por dos horas y una comitiva entró a Casa Aguayo para dialogar con la autoridad estatal.