teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

La lucha de las madres buscadoras: ¿quiénes son y cómo trabajan?

Madres buscadoras: ¿quiénes son?
Foto: Agencia EsImagen

Blanca Esmeralda Gallardo era una de las madres buscadoras de Puebla hasta que, a balazos, le fue impedido seguir con su misión de encontrar a su hija Betzabé. Como ella, miles de mujeres a nivel nacional se dedican en cuerpo y alma a encontrar a sus familiares desaparecidos.

Las madres buscadoras son, como el nombre lo indica, madres de familia cuyos hijos son víctimas de desaparición forzada.

En México hay decenas de colectivos integrados, mayormente, por mujeres que han dejado sus actividades laborales o del hogar o las combinan, con tareas de búsqueda.

Recomendamos: Esmeralda, madre que buscaba a hija desaparecida, es la asesinada a balazos en Villa Frontera, Puebla

Se convierten en detectives, peritos y madres en la obtención de pistas que los lleven al reencuentro con sus familiares.

¿Cómo trabajan las madres buscadoras?

Blanca Esmeralda dijo en algún momento que la desaparición de su hija Betzabé – el 13 de enero del 2021 – fue la peor noticia que había recibido en su vida. Pero a pesar del dolor, se erigió como una madre buscadora.

Ellas, las madres buscadoras, realizan infinidad de tareas para poder obtener algún indicio que los lleve a sus familiares.

Regularmente, trabajan en colectivos u organizaciones con otras madres, incluso padres, que están en la búsqueda.

También, casi todas, hacen sus búsquedas con recursos propios y cooperan entre ellos para ayudar a sus compañeros. No hay financiamientos de ningún nivel de gobierno para estas agrupaciones.

Te sugerimos: Blanca Esmeralda: ¿quién es la madre buscadora asesinada en Villa Frontera, Puebla?

Madres buscadoras: ¿quiénes son?
Foto: Agencia EsImagen

Las búsquedas consisten, como la misma Blanca Esmeralda lo explicó en su redes sociales hace un tiempo, en “hacer de todo”.

Generar la ficha de búsqueda ante las autoridades, difundirla en redes sociales e imprimirla y llevar a cada rincón de la ciudad. Organizarse con otras madres buscadoras o con familiares para hacer exploraciones en terrenos, barrancas o basureros.

Gestionar una y otra vez ante las autoridades, ya sean ministerios públicos o agentes de investigación, la agilización de las búsquedas, y también compartir toda esa información con madres buscadoras nuevas.

ONU-DH condena asesinato de Blanca Esmeralda

Tras el asesinato de Blanca Esmeralda Gallardo, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el crimen y se expresó la urgencia de una estrategia efectiva para resguardar a quienes buscan a sus seres queridos que están desaparecidos.

Lee: “Esmeralda seguiremos tu búsqueda”: prometen a madre buscadora asesinada en Villa Frontera, Puebla (VIDEO y FOTOS)

Madres buscadoras: Blanca Esmeralda, asesinada en Villa Frontera
Foto: Agencia EsImagen/ redes sociales

Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de ONU-DH, indicó en un comunicado, que es de gran importancia de que las instituciones responsables presenten resultados en la búsqueda e investigación y, simultáneamente, aseguren que las mismas se desarrollan en condiciones seguras.

“Es impostergable que México cuente con una estrategia efectiva para garantizar seguridad a quienes buscan a sus seres queridos. Nos sumamos a las expresiones de la sociedad mexicana que considera inadmisible y contrario a sus valores que, tras la desaparición de un familiar, quienes exigen justicia y su localización con vida, tengan además que enfrentar agresiones, descalificaciones y, en algunos casos, asesinatos”, señaló Fernández Maldonado en su comunicado.

Blanca Esmeralda Gallardo fue asesinada por personas con armas de fuego en la madrugada del 4 de octubre de 2022, en la colonia Villa Frontera de la ciudad de Puebla.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.