teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Reos se equivocan si piensan que pueden presionar al gobierno: Barbosa ante presiones de motín en San Miguel (VIDEO)

Barbosa penal de San Miguel
Foto: Agencia EsImagen/ Gobierno de Puebla

“Si grupos internos piensan que pueden presionar al gobierno. Se equivocan”, sentenció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, ante las amenazas hechas por grupos de control de amotinar el penal de San Miguel por la renovación de la directiva del lugar, luego de que el caso del bebé Tadeo encontrado al interior de esa cárcel derivara en el arresto de 21 funcionarios de este centro penitenciario.

Y es que en las últimas 48 horas, se ha mantenido un fuerte cerco policiaco afuera de San Miguel y la tarde de ayer, miércoles, se rumoraba que habría un motín en el lugar.

MTPNoticias le informó que al interior de San Miguel líderes criminales – tanto afuera del penal como adentro – ejercían presión para conservar privilegios y el comercio así como consumo de drogas en esta cárcel.

Recomendamos: Motín con muertos o seguir pasando drogas en un camión de pizzas en el penal de San Miguel

Esta mañana, el mandatario aseveró que no será permitidos “más manejos irregulares dentro de
los reclusorios” y reiteró que la nueva directora del penal, María del Rayo Mendoza, ya está despachando en San Miguel, es más, informó que ayer se hizo la toma de protesta de la funcionaria.

“No vamos a permitir más manejos irregulares dentro de los reclusorios, no vamos a permitirlo, y si grupos internos piensan que pueden presionar al gobierno se equivocan, los llamo a respetar la ley, los llamo a que utilicen los procedimientos legales”, declaró.

Esto ocurre a 2 semanas y media de que fuera encontrado el cuerpo del bebé Tadeo, originario del Estado de México y cuyo cadáver fue exhumado de un panteón en Iztapalapa (Ciudad de México), en un contenedor de basura del penal de la capital poblana. El caso tomó relevancia a nivel nacional y llevó a la destitución del secretario de Seguridad Pública, Rogelio López Maya.

Lee: Guardia Nacional, militares y estatales blindan penal de San Miguel ante amenazas de motín

Así, tras el cambio de funcionarios en San Miguel, la reacción de los grupos de control en el penal escaló la tarde del miércoles cuando se comenzó a hablar del intento de amotinamiento y el despliegue policial que se dio desde la tarde – noche del lunes, tras las detenciones de los funcionarios – se mantiene.

Barbosa Huerta enfatizó que su administración no claudicará en la renovación que realiza en el manejo de los penales pues a su gobierno no “le van a meter miedo”.

“Al gobierno no lo van a hacer dudar, se equivocan los que piensan que al gobierno le van a meter miedo, escúchenlo, el gobierno respeta la ley”, declaró el mandatario.

Te sugerimos: La doble muerte del bebé Tadeo: no estuvo seguro ni en su tumba; aquí la cronología del caso

Además, refirió que la presencia de la policía, Guardia Nacional y ministeriales se mantendrá hasta que esté garantizado el orden el penal.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.