teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Papatlazolco: la comunidad de Puebla que Wikipedia te pide no visitar

La comunidad se encuentra en la Sierra Norte de Puebla.
¿Por qué no debes visitar Papatlazolco en Puebla?
Créditos: Facebook Gobierno Municipal Huauchinango 2018-2021/ Google maps

Exactamente 10 meses han pasado desde que en la comunidad de Papatlazolco, en el municipio de Huauchinango, Puebla, el joven abogado Daniel Picazo fue linchado sin razón alguna por un grupo de pobladores del lugar.

Desde entonces a la fecha un total de 10 personas han sido detenidas por el asesinato del varón de 31 años de edad que fue quemado vivo, luego de ser señalado – falsamente – de querer robarse a menores de edad.

A partir de ese hecho Papatlazolco, enclavado en la Sierra Norte de Puebla, ya tiene una advertencia en su información de Wikipedia para que no lo consideren como un sitio turístico.

Lee: ¡Justicia! Exigen en Huauchinango por linchamiento de Daniel Picazo

De acuerdo con el artículo de Wikipedia sobre este lugar los pobladores de Papatlazolco “son sumamente violentos por lo que se recomienda evitarlo como sitio turístico”.

¿Dónde se encuentra Papatlazolco y por qué lincharon a Daniel Picazo?

Daniel Picazo, abogado linchado en Papatlazolco, Huauchinango.
Daniel Picazo, abogado. Créditos: Redes sociales

Desde la capital de Puebla a la comunidad de Papatlazolco hay más de tres horas de distancia, esa población limita con el vecino estado de Veracruz.

Recomendamos: Tras caso Daniel Picazo proponen aumentar hasta 12 años de cárcel por linchamiento en Puebla

Se encuentra en la zona alta del municipio de Huauchinango. Le rodean las localidades de Xaltepuxtla y Xaltepec. Cerca está la Presa de Tenango (al sur de la comunidad) y también de la Presa de Necaxa (al norte).

La noche del 10 de enero el joven Daniel Picazo visitó la comunidad pues ahí su familia tenía una casa, acudió a revisar cómo estaba y durante su estancia debía hacer una llamada telefónica.

Lamentablemente la recepción de la señal celular era mala y comenzó a caminar por las calles de Papatlazolco para poder enlazar la llamada. Mientras él caminaba e intentaba hablar, un grupo de pobladores lo señaló de robachicos.

Al no reconocerlo como parte de los habitantes de la comunidad y derivado de rumores de redes sociales de supuestos robos de menores de edad, Daniel Picazo fue el blanco de rumores infundados.

Te puede interesar: Querían ayudarlo: el desgarrador mensaje del padre de Daniel Picazo

Alentados por el chisme, un grupo de personas lo confrontó, golpeó y amarró. Después lo llevaron a Daniel Picazo a la cancha a de básquetbol de la comunidad de Papatlazolco donde le prendieron fuego.

Nadie pudo hacer nada por el joven que era asesor del PAN en la Cámara de Diputados, quien fue quemado vivo.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.