teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Tras caso Daniel Picazo proponen aumentar hasta 12 años de cárcel por linchamiento en Puebla

Daniel Picazo linchado en Puebla
Foto: Diseño MTP Noticias

Luego de que un grupo de habitantes de la comunidad de Papatlazolco en Huauchinango, Puebla, quemaron vivo al abogado con máster en España, Daniel Picazo, el diputado Eduardo Alcántara propuso ampliar a 12 años de cárcel, la pena contra personas que participen en este tipo de linchamientos.

Actualmente, la participación en un linchamiento se castiga con una pena de entre 3 hasta 9 años la participación en este tipo de eventos, dependiendo de si causaron lesiones superficiales o mortales a la víctima.

Alcántara Montiel explicó que si bien, ya existe un protocolo de prevención y actuación por parte de las autoridades, tanto estatales como municipales, la pena hace tiempo que no se modifica a pesar de los varios casos que se han presentado en últimos meses.

Lee: Linchamiento de abogado Daniel Picazo llega a la Cámara de Diputados: un minuto de silencio y exigen justicia

“Aunque ya está la parte de prevenir, hace falta el aumento de la sanción, estoy proponiendo subir las penas en homicidio tumultuario a 12 años pero no sólo eso, pido que se incluya al delito que se sancione a los servidores públicos omisos en su actuar, también sean sujetos de una sanción penal no sólo administrativa”, explicó el legislador panista.

La iniciativa va enfocada al artículo 23 del Código Penal del Estado de Puebla y se explica que, la sanción penal propuesta también aplicará para aquellos servidores públicos e integrantes de las fuerzas del orden que omitan actuar para resguardar la vida de un presunto delincuente.

RecomendamosQuerían ayudarlo: el desgarrador mensaje del padre de Daniel Picazo

En su intervención la legisladora priista, Laura Zapata Martínez propuso un punto para modificar la redacción de este tema, a fin de que se estipule como linchamiento, en lugar de agresión en tumulto, misma que fue remitida a la comisión de Procuración y Administración de Justicia.

¿Qué sanciones incluye?

La propuesta del legislador blanquiazul, al artículo 319 en sentido de aumentar de seis a ocho años de prisión a quienes infieran daños derivado de un linchamiento o intento del mismo, esto en el caso de que las agresiones solamente causen heridas o lesiones.

También se propone una reforma al artículo 320 del Código Penal para que, el caso de que la víctima del linchamiento pierda la vida, se imponga una sanción penal de entre 8 a 12 años para quienes participen y no este definido el responsable.

Una sanción de 8 años de cárcel se le dictará a quien le haga lesiones a una víctima; mientras que a quien utilice en este evento, un arma blanca o de fuego a fin de causarle una lesión mortal a la víctima, se le castigará con 8 y hasta 12 años.

En el caso de servidores públicos que sean omisos para interferir en el tema y rescatar al supuesto delincuente o señalado de alguna situación irregular, se le sancionará una pena de entre 5 a 10 años de prisión.

Dicha propuesta llega después del linchamiento del joven abogado y asesor de la Cámara de Diputados, Daniel Picazo en Papatlazolco, en Huauchinango tras ser acusado erróneamente como ‘robachicos’, hecho del que hay 7 detenidos por la Fiscalía General del Estado de Puebla, entre ellos el que le predió fuego.

 

 

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

20% descuento Puebla  -México
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes