UDAIM - NÚMERO DE ATENCIÓN
911
Publicado enMunicipios

Giran órdenes de aprehensión contra opositores del relleno sanitario de Cholula

La empresa Profac Hidro Soluciones ha interpuesto cuatro denuncias contra quienes se oponen al funcionamiento del relleno sanitario intermunicipal de Cholula.
Giran órdenes de aprehensión contra opositores del relleno sanitario de Cholula
Personas bloquean vialidad quemando llantas. Créditos: Luisa Tirzo
El Libro de Libros

Ya hay órdenes de aprehensión contra algunos opositores del relleno sanitario intermunicipal de Cholula, reveló el secretario de Gobernación en Puebla, Javier Aquino Limón, al precisar que la empresa concesionaria (Profac Hidro Soluciones) ha interpuesto cuatro denuncias.

Esto ocurre luego de que un grupo de pobladores y activistas evitaran el ingreso de camiones recolectores la tarde noche de este martes 30 de abril al depósito y bloquearan los accesos.

“Hay denuncias y hay órdenes de aprehensión, eso es un proceso legal que está ajeno a nosotros”, evidenció.

Entrevistado este miércoles primero de mayo de 2024, después de la ceremonia conmemorativa del día del trabajo en Puebla, explicó que la empresa está teniendo pérdidas importantes.

“Son más de 120 personas que dan servicio a esta empresa y están teniendo perjuicios importantes. Hay ya señalamientos muy específicos sobre quiénes están siendo responsables”, explicó.

Opositores piden clausura del relleno sanitario de Cholula
Queman llantas en carretera de Puebla Créditos: Luisa Tirzo

Te recomendamos: No hay impedimento legal en operación del relleno sanitario de Cholula

Comentó que ya existían dos denuncias contra los opositores por hechos anteriores y tras los acontecimientos de este martes 30 de abril , se interpusieron dos denuncias más.

“Estamos haciendo un esfuerzo para que el día de hoy convoquemos a una mesa de trabajo y podamos llegar a un acuerdo con ellos y no propiciemos un ingreso por la fuerza, que pueda tener alguna repercusión”, destacó.

Añadió que la policía custodia el depósito, para proteger a quienes están dentro de la empresa, no para agredir a los inconformes.

También dijo que a partir que la empresa (Profac Hidro Soluciones) ya tiene todos los dictámenes de ley, puede entrar la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a sancionar a municipios y particulares, que estén haciendo disposición de basura en lugares no adecuados.

“Están contaminando quienes no permiten que llegue la basura”: Sergio Salomón Céspedes

“No entiendo a quién dice que no se contamine, pero ellos están provocando que se contaminen los 21 municipios en cuencas y demás”, expresó el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

Hizo un llamado a la conciencia y destacó que si se habla de contaminación, los que están contaminando son quienes no permiten que llegue la basura al depósito.

“El tema es claro, por supuesto que nosotros jamás cometeremos un ecocidio, estamos a favor de la naturaleza, pero sí es importante que la razón y la ley se privilegien. No hay ultimátum, es un llamado responsable y que la autoridad tendrá que hacerlo que le corresponde”, agregó.

También lee: Opositores al relleno sanitario de Cholula bloquean la federal a Huejotzingo y otros tramos

Pidió a los opositores al relleno sanitario que tengan mucha claridad, pues el tema no es quien inicia, sino quién se responsabiliza de las consecuencias que pudiera tener sus acciones.

No hay impedimento legal en operación del relleno sanitario de Cholula
Entrada al relleno sanitario intermunicipal de Cholula Créditos: Especial

¿Qué ocurre en el relleno sanitario intermunicipal de Cholula?

Desde el 21 de marzo de 2024 un grupo de pobladores y activistas agrupados en la Unión de Pueblos y Fraccionamientos en contra del relleno sanitario, mantienen un plantón frente que impide el acceso a los camiones recolectores.

Durante un mes han realizado foros, otras movilizaciones y bloqueos, para exigir la clausura definitiva de la también llamada Planta Tratadora de Residuos Sólidos de San Pedro Cholula.

Han interpuesto cinco amparos ante la justicia federal para evitar el funcionamiento del relleno sanitario y consiguieron que la Profepa colocara sellos de clausura el nueve de abril de este año.

Sugerimos: Bloquean la Recta a Cholula, exigen cierre definitivo del relleno sanitario intermunicipal (FOTOS y EN VIVO)

La noche de este lunes 29 de abril de 2024 se percataron de que los sellos de clausura fueron retirados del depósito.

La tarde del martes 30 de abril luego de una reunión entre 21 alcaldes y las secretarías de Gobernación y Media Ambiente, se dio a conocer que ya se había subsanado la clausura de Profepa y no había impedimento legal para que reabriera el relleno.

En un intento por ingresar, media docena de camiones recolectores de varios ayuntamientos, escoltados por policías municipales fueron echados del lugar por los quejosos.

Los opositores les impidieron el acceso, colocaron un montón de arena y piedras para evitar que ingresaran.

Bloqueo en carretera por opositores de relleno sanitario.
Bloqueo en carretera por opositores de relleno sanitario. Créditos: Redes sociales

Por la noche acusaron que hombres armados, encapuchados, incluso policías de las cholulas vestidos de civiles, los atacaron a balazos y los agredieron.

El saldo fue de dos vehículos con daños, tres heridos, una motocicleta en llamas y ya suman 18 horas de bloqueos en la carretera a Calpan y en el acceso a San Francisco Cuapan, junta auxiliar de San Pedro Cholula.

  • Moto quemada presuntamente por policías en bloqueo a relleno sanitario de Cholula.
  • Auto con cristales rotos, presuntamente por policías municipales en bloqueo de relleno sanitario de Cholula.
  • Cartuchos percutidos de armas R-15 y nueve milímetros tirados en el suelo, en bloqueo de relleno sanitario de Cholula.

¿Quién opera el relleno sanitario intermunicipal de Cholula?

El relleno sanitario de San Pedro Cholula operaba de manera municipal hasta el 2016, que el entonces alcalde, José Juan Espinosa, donó el terreno donde está el depósito al gobierno estatal que encabezaba el difunto, Rafael Moreno Valle.

Lo anterior para cambiar la modalidad a intermunicipal y recibir la basura de 21 municipios, además de entregar una concesión a 30 años a la empresa Profac Hidro Soluciones.

Desde el primer año de operación el propio José Juan Espinosa evidenció que no cumplía con lo prometido, pues presuntamente se trataba del primer relleno intermunicipal seco del país.

Es decir que tenía que realizar la separación de basura para evitar la producción de lixiviados y dañar los mantos acuíferos.

Sin embargo evidenció que enterraban la basura tal cual llegaba, sin hacer el reciclado.

En marzo el grupo de opositores al relleno sanitario intermunicipal, sorprendieron a camiones del Estado de México, Oaxaca, Morelos y hasta Tlaxcala, desechando residuos en el depósito lo que motivó que instalarán un plantón el día 21.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

hot sale estrella roja
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.