"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enMunicipios

Pleito en relleno sanitario de Cholula: ahora juez ordena suspender ampliación

Un juez ordenó la suspensión de las obras del relleno sanitario intermunicipal o Planta Tratadora de Residuos Sólidos de San Pedro Cholula.
Pleito en relleno sanitario de Cholula juez ordena suspenderlo
Relleno sanitario intermunicipal de Cholula Créditos: Especial
El Libro de Libros
728-x-907

Un juez federal ordenó la suspensión provisional de las obras de ampliación del relleno sanitario intermunicipal o Planta Tratadora de Residuos Sólidos de San Pedro Cholula por lo cual hubo pleito.

Al resolver el recurso de queja 95/2024 el juez del Tercer Tribunal Colegiado en materia administrativa del Sexto Circuito ordenó que no se realice ningún acto tendente a levantar la clausura de la ampliación del relleno decretada en el acta 3194-C/1/ 2024.

Este jueves 11 de abril de 2024, Juan Carlos Flores, abogado de la Unión de Pueblos, explicó que la suspensión provisional se desprende del recurso de queja que interpusieron.

Los demandados son la empresa Profac Hidro Soluciones, el ayuntamiento de San Pedro Cholula y la Secretaría de Medio Ambiente.

“Aunque quisiera otorgar los permisos el ayuntamiento sobre la ampliación y con eso levantar la clausura no podría porque estamos reclamando el derecho de los pueblos originarios a la consulta previa y libre consentimiento sobre esos permisos”, explicó.

Recomendamos:Piden intervención del gobierno de AMLO por cierre de relleno sanitario de Cholula

El juez también ordenó la suspensión del ingreso de basura y que se tomen las medidas necesarias para llevarla a otro sitio destinado para tal efecto, en caso de que la Planta Tratadora de Residuos Sólidos de Cholula se encuentre saturada.

Pidió a las autoridades locales y estatales, que en el ámbito de sus atribuciones y en forma inmediata, tomen las medidas necesarias para que no se contaminen los mantos acuíferos por la posible filtración de lixiviados del relleno sanitario.

Pozos son contaminados con relleno sanitario de Cholula, alerta estudio de la UAM
Relleno intermunicipal de Cholula Créditos: Luisa Tirzo

La medida cautelar surte efectos de inmediato y hasta que se dicte la suspensión definitiva.

Esto ocurre a dos días de que la Profepa colocara sellos de clausura en el depósito y a 21 días de que un grupo de pobladores y activistas cerraron el relleno sanitario intermunicipal.

Pleito en relleno sanitario de Cholula juez ordena suspenderlo

Sugerimos: Pozos son contaminados con relleno sanitario de Cholula, alerta estudio de la UAM

Pleito en relleno sanitario de Cholula: ¿qué ocurre?

El 21 de marzo de 2024 un grupo de pobladores de Juan C. Bonilla, San Andrés Calpan y San Pedro Cholula, cerró el relleno sanitario intermunicipal acusando que contamina los mantos acuíferos y el medio ambiente.

El dos de abril presentaron los resultados de un estudio que realizó la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM), en donde evidencia que las muestras tomadas en tres pozos noria de San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla y San Andrés Calpan, presentan contaminación.

Dos días después el secretario de Gobernación en Puebla, Javier Aquino Limón, dijo que cuentan con los diagnósticos de la BUAP, la Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente en donde se refiere que el relleno sanitario no contamina.

El martes nueve de abril de 2024 personal de la  Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa) colocó sellos de clausura en el depósito.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes le pidió a la Procuraduría sustentar la clausura, pues dijo que su gobierno cuenta con dictámenes en donde se menciona que no hay contaminación.

Actualmente al menos seis municipios de la zona metropolitana están desechando en el relleno de la capital tras un convenio provisional que hicieron con el alcalde, Adán Domínguez.

Sin embargo, otros municipios como San Matías Tlalancaleca y Juan C. Bonilla están desechando al intemperie en terrenos de sus comunidades.

Lee más: Analizarán si relleno sanitario de Cholula contamina pozos y si puede seguir operando

Medio Ambiente analizará si relleno sanitario de Cholula contamina
Relleno sanitario intermunicipal de Cholula Créditos: Luisa Tirzo

Hay que recordar que el relleno sanitario de San Pedro Cholula tiene al menos dos décadas captando basura y en el 2016 se convirtió en la Planta Tratadora de Residuos Sólidos, la cual se concesionó a 30 años a la empresa Profac Hidro Soluciones para recibir la basura de 22 municipios.

Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.