teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Pozos son contaminados con relleno sanitario de Cholula, alerta estudio de la UAM

Los pozos analizados se encuentran a 28 y 35 metros de profundidad en Cuanalá, San Juan Tlautla y Calpan.
Pozos son contaminados con relleno sanitario de Cholula, alerta estudio de la UAM
Relleno intermunicipal de Cholula Créditos: Luisa Tirzo

El agua de los pozos aledaños al relleno sanitario intermunicipal de Cholula no es apta para consumo humano, debido a que están contaminados.

Tras el análisis que hizo la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) delegación Azcapotzalco en pozos de Calpan, Cuanalá (Juan C. Bonilla) y San Juan Tlautla (San Pedro Cholula) se encontraron coliformes fecales y una diversidad de contaminantes.

Por ello un grupo de pobladores y activistas anunció este martes dos de abril que interpondrán amparos en contra de la contaminación a los pozos noria y los mantos freáticos a consecuencia de los lixiviados emanados del “basurero” de Cholula también conocido como Plantas Tratadora de Residuos Sólidos.

Lee también: Liberan carretera a Calpan, sigue cerrado relleno sanitario intermunicipal de Cholula

En conferencia de prensa en un predio frente al plantón que mantienen desde el 21 de marzo de este 2024 para evitar que ingrese basura al relleno sanitario, advirtieron que no permitirán el ingreso de más desechos y por ahora solo están ingresando camiones de arena para cubrir la basura.

Juan Carlos Flores, abogado de la Unión de Pueblos, explicó que entre el 11 y 15 de marzo se tomaron cinco muestras, a tres pozos, a un charco y a una corriente de agua en inmediaciones del relleno sanitarios intermunicipal.

Vía telefónica la doctora Sylvie Jeanne Turoin, investigadora de la UNAM explicó que las muestras dieron positivo a coliformes fecales, nitrógeno, turbiedad y otros microorganismos.

“El diagnóstico es que el agua no es apta para consumo humano, presenta un exceso de contaminación microbiológica asociada al contacto con heces fecales que deberían estar ausentes”, puntualizó.

Advirtió que en las muestras de detectó un exceso de color, cinco veces más al límite señalado por la norma vigente.

“También está asociado al exceso de turbiedad que rebasa 10 veces la norma oficial y la materia orgánica oxidable indica la posible presencia de exceso de contaminantes orgánicos distintos a la materia orgánica natural del suelo”, dicen los resultados de los análisis presentados este martes.

Asimismo, se informó que las muestras presentaron ácidos únicos, probablemente debido a que se desechan pilas y de ellas emana contaminación.

Los pozos analizados se encuentran a 28 y 35 metros de profundidad en Cuanalá, San Juan Tlautla y Calpan.

Pozos contaminados de Cholula ya provocó muertes

Eudoxio Cruz, vecino de la zona habitacional Las Garzas 3 ubicada en Juan C. Bonilla, acusó que debido a la contaminación que emana del relleno sanitario intermunicipal se presentan alergias y enfermedades gastrointestinales en menores de edad.

Reveló que incluso han registrado muertes de personas de la tercera edad a consecuencia del consumo de agua contaminada, que ahora saben se debe a los lixiviados provenientes del relleno sanitario intermunicipal.

El 21 de marzo de este 2024 un grupo de pobladores de Juan C. Bonilla, San Pedro Cholula y San Andrés Calpan, cerró la carretera estatal e instalaron un plantón en inmediaciones del relleno sanitario intermunicipal o Planta Tratadora de Residuos Sólidos, pues exigen su clausura definitiva.

Desde hace más de dos décadas operaban dos rellenos municipales en la zona colindante con Calpan, el de San Pedro y San Andrés Cholula.

Protesta debido a pozos contaminados por relleno sanitario intermunicipal de Cholula
Plantón en contra del relleno sanitario intermunicipal. Créditos: Luisa Tirzo

En el 2005 el de San Andrés Cholula se clausuró de manera definitiva, mientras que a partir del 2016 el de San Pedro Cholula se convirtió en intermunicipal recibiendo desechos de 23 municipios.

El relleno intermunicipal o Planta Tratadora de Residuos Sólidos se concesionó por 30 años a la empresa Projac Hidro Soluciones.

Desde el primer año de operaciones José Juan Espinosa, entonces presidente de San Pedro Cholula -municipio que donó su relleno al gobierno estatal de Rafael Moreno Valle para convertirlo en intermunicipal- reprochó que lugar no operaba adecuadamente pues no se hacía la separación de basura y se vertían los desechos directamente.

Aunque se presumió que era el primer relleno sanitario seco de país, porque separaría los desechos, autoridades, activistas y vecinos han denunciado en múltiples ocasiones que no cumple con lo prometido y desecha todos los residuos directamente al subsuelo.

Dicho depósito se ubica a menos de 300 metros de la Universidad Politécnica de Huejotzingo y el fraccionamiento Las Garzas. El olor nauseabundo se percibe a kilómetros y los vapores emanados del lugar provocan dolores de cabeza a los que circulan por la zona.

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.