teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Analizarán si relleno sanitario de Cholula contamina pozos y si puede seguir operando

Parte de los acuerdos entre la población molesta y Gobernación estatal es que se realice un estudio para determinar qué tan viable es que siga operando el relleno sanitario intermunicipal de Cholula.
Medio Ambiente analizará si relleno sanitario de Cholula contamina
Relleno sanitario intermunicipal de Cholula Créditos: Luisa Tirzo

A cambio de que habitantes liberaran la carretera estatal Cholula-Calpan, la Secretaría de Gobernación se comprometió que en un plazo de tres meses la Secretaría de Medio Ambiente entregará un diagnóstico a las aguas nacionales del subsuelo donde está asentado el relleno sanitario intermunicipal de Cholula o planta tratadora de residuos sólidos, para determinar si hay contaminación.

La dependencia informó este domingo 24 de marzo de 2024 que tras las mesas de diálogo con los inconformes se lograron varios acuerdos para que levantaran el bloqueo.

Lee: Clausuran obras en relleno intermunicipal de Cholula, ¿qué pasa en esta zona?

Los quejosos pidieron a la Conagua que analice si hay contaminación a los mantos freáticos, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente entregará un diagnóstico en menos de tres meses.

Los también integrantes de ‘La Unión de pueblos’ y residentes de fracciones aledaños pidieron un estudio de impacto ambiental por lo que se acordó que sea a través del portal de transparencia que les den respuesta.

En tanto el gobierno de San Pedro Cholula solo liberará permisos de alineamiento y uso de suelo a la empresa Profac Hidro Soluciones Ambientales, para ampliar el relleno sanitario, siempre y cuando cumplan con la totalidad de los requisitos legales.

La carretera estatal Cholula-Calpan se reabrió la noche de este sábado 23 de marzo de 2024, luego de poco más de 30 horas de bloqueo.

Liberan carretera a Calpan pero sigue cerrado relleno sanitario intermunicipal de Cholula
Plantón en contra del relleno sanitario intermunicipal. Créditos: Luisa Tirzo

Lee más: Bloquean carretera a Calpan y cierran relleno intermunicipal de Cholula

Relleno sanitario de Cholula: ¿por qué cerraron la carretera Cholula-Calpan?

Cerca de las 11 horas del jueves 21 de marzo de 2024 un grupo de inconformes de los municipios de San Andrés Calpan y San Pedro Cholula cerraron la carretera a Calpan exigiendo la clausura definitiva del relleno sanitario intermunicipal o planta tratadora de residuos sólidos.

A la par colocaron un plantón frente al depósito, para impedir su operación, pues acusan que el lugar contamina el ambiente y las aguas nacionales del subsuelo.

Recomendamos: Suman 24 horas de bloqueo carretero a Calpan y cierre de relleno sanitario intermunicipal de Cholula

Los quejosos mantienen la exigencia de que se clausure definitivamente el relleno sanitario, pues evidenciaron que también recibe desechos de otros estados como Oaxaca, Estado de México y Tlaxcala.

El depósito de basura tiene al menos dos décadas de operar, inicialmente recibía los desechos exclusivamente de San Pedro Cholula pero en el 2016 se convirtió en intermunicipal, tras un acuerdo con 23 municipios y dar la concesión de su operación a la empresa Profac Hidro Soluciones Ambientales.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.