"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enMunicipios

¡Foco rojo por basura en Cholula! Profepa clausura relleno sanitario intermunicipal

Colocaron mantas de clausura en medio de las protestas que encabezan pobladores de tres municipios de la región.
¡Foco rojo por basura en Cholula! Profepa clausura relleno sanitario intermunicipal
Personal de Profepa colando sello de clausura en relleno sanitario en Cholula Créditos: MTPNoticias
El Libro de Libros
728-x-907

Personal de la Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa) colocó sellos de clausura al relleno sanitario intermunicipal de Cholula o planta tratadora de residuos sólidos, operada por la empresa Profac Hidro Soluciones.

La mañana de este martes nueve de abril de 2024, personal de la dependencia arribó al lugar donde se mantiene un plantón de activistas y vecinos desde el 21 de marzo.

Recomendamos: Piden intervención del gobierno de AMLO por cierre de relleno sanitario de Cholula

Colocaron mantas de clausura en medio de las protestas que encabezan pobladores de tres municipios de la región para exigir el cierre definitivo del depósito argumentando que contamina los mantos freáticos y el medio ambiente.

El grupo de inconformes de Juan C. Bonilla, San Andrés Calpan y San Pedro Cholula, aplaudió la clausura y consideró que es una muestra de que el lugar es un foco de contaminación.

Sugerimos: Pozos son contaminados con relleno sanitario de Cholula, alerta estudio de la UAM

Clausuran relleno sanitario intermunicipal de Cholula: seis municipios desechan en este lugar

Este lunes ocho de abril de 2024 el alcalde de Puebla, Adán Domínguez, reveló que seis municipios desechaban su residuos en el relleno sanitario de Chiltepeque en la capital.

Esto debido al plantón que existe desde el 21 de marzo en el depósito intermunicipal ubicado en Cholula.

Lee más: Analizarán si relleno sanitario de Cholula contamina pozos y si puede seguir operando

¡Foco rojo por basura en Cholula! Profepa clausura relleno sanitario intermunicipal
Personal de Profepa cargando manta de clausura Créditos: MTPNoticias

Explicó que los municipios que están desechando temporalmente en Puebla son San Andrés Cholula, San Pedro Cholula Cuautlancingo, Huejotzingo, Amozoc y anunció que en breve se recibirán los de Santa Clara Ocoyucan.

Comentó que se firmaron convenios temporales con los alcaldes como muestra de solidaridad, pero reiteró que se trata de un “apoyo temporal” porque el relleno de Chiltepec que no es suficiente para albergar todos los desechos de la zona metropolitana.

Segob pide intervención de gobierno Federal

El cuatro de abril el secretario de Gobernación en Puebla, Javier Aquino Limón, reveló que pidieron intervención de Gobernación federal en este conflicto.

Reveló que cuentan con tres dictámenes de la Secretaría de Medio Ambiente, Conagua y de la BUAP, donde afirman que no hay contaminación de los mantos freáticos, ni del suelo a causa del relleno sanitario intermunicipal.

Evidenció que los 21 ayuntamientos que desechaban en el relleno de Cholula buscan alternativas de dónde desechar lo que recolectan en los municipios.

¡Foco rojo por basura en Cholula! Profepa clausura relleno sanitario intermunicipal
Personal de Profepa con manta de clausura sobre una camioneta Créditos: MTPNoticias

Estudio de la UNAM reveló contaminación en pozos por rellenos de Cholula

El dos de abril en una conferencia de prensa que realizaron activistas e integrantes de la Unión de Pueblos frente al depósito, mostraron un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana de la delegación Azcapotzalco en donde se confirma que hay contaminación en los pozos y los mantos freáticos.

El estudio realizó cinco muestras de agua a tres pozos en San Juan Tlautla (San Pedro Cholula), Cuanalá (Juan C. Bonilla) y Calpan y dos más en inmediaciones del relleno.

Te puede interesar: Liberan carretera a Calpan, sigue cerrado relleno sanitario intermunicipal de Cholula

Asimismo, la universidad encontró coliformes fecales en los tres pozos y en las muestras, una de ellas de agua de lluvia, entre otros contaminantes como los ácidos emanados de las pilas.

Camiones recolectores desechan en barranca de Tlalancaleca

Medio Ambiente analizará si relleno sanitario de Cholula contamina
Relleno sanitario intermunicipal de Cholula Créditos: Luisa Tirzo

Los activistas advirtieron que el Ayuntamiento de San Matías Tlalancaleca está permitiendo que los municipios desechen en una barranca ubicada en la comunidad de San Francisco Tláloc.

Lee más: Clausuran obras en relleno intermunicipal de Cholula, ¿qué pasa en esta zona?

También, la semana pasada un camión recolector de ese ayuntamiento lo detuvieron pobladores de la comunidad, quienes sorprendieron el vehículo cuando iba a desechar sus residuos.

Acusaron que el gobierno municipal está permitiendo que otros ayuntamientos desechen su basura ante el cierre de la del relleno sanitario intermunicipal de Cholula.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.